Trabajadores de Essalud dan 7 días para solucionar desabastecimiento de medicinas
Por: Roxana Ortiz A.

Si en el plazo de siete días no se solucionan los problemas de desabastecimiento de equipos y medicinas en Essalud, los trabajadores entregarán los hospitales, debido a que no tienen cómo atender a pacientes y corren el riesgo de ser denunciados por negligencia si las intervenciones no se realizan correctamente.

Son una serie de medicamentos básicos para la atención los que no existen desde hace mucho tiempo, desde antibióticos , como aquellos que son necesarios para las intervenciones quirúrgicas o una simple cesárea; por lo que en la mayoría de casos, los pacientes tienen que ser derivados al hospital de Yanahuara en donde también están con una larga lista de pacientes sin ser atendidos.

Juan Rosas, presidente del Cuerpo Médico del hospital Edmundo Escomel, indicó que se están solicitando tres cosas con urgencia, que es el abastecimiento con las medicinas, los equipos médicos básicos para las intervenciones y la culminación de la infraestructura que está pendiente desde inicio de la pandemia y hasta el momento no se puede culminar.

“Cuando se trata de una verdadera emergencia y los pacientes se encuentran entre la vida y la muerte, se les tiene que pedir a los familiares que vayan a comprar lo necesario a las farmacias, algo con lo cual la mayoría se molesta y con justa razón, pues están asegurados y aportan mensualmente, supuestamente para tener una atención oportuna y con todo lo necesario, hasta los médicos tienen que prestar sus insumos ”, indicó el galeno.

Señala que desde el mes de marzo están exigiendo se culminen las obras en el segundo y tercer piso, donde deben estar los consultorios de Odontología para que los médicos puedan trabajar. Parte de ellos están en Miraflores pero no se abastecen, ya que un consultorio lo comparten hasta tres médicos al día y por horarios.

“Los pacientes se estrellan contra nosotros, con el personal, con los médicos, con las enfermeras, porque somos los primeros en dar la cara, cuando no saben que el problema es administrativo, de las jefaturas a quienes se les ha pedido en varias oportunidades que hagan las gestiones ante la Presidencia Ejecutiva y no hay ninguna respuesta. Esta situación ya no se puede tolerar más y debido a la falta de insumos para trabajar y medicamentos para tratar las enfermedades es que se puede presentar alguna negligencia y los responsables seremos los trabajadores, por eso es que hemos decidido entregar los hospitales”, añadió por su parte la secretaria del Sindicato de Enfermeras, Maritza Moya.

Han enviado un oficio a Gino Valdivia, presidente ejecutivo de Essalud, comunicando los hechos y además de la advertencia y esperan que en los siguientes días haya una solución, pues los que se siguen perjudicando son los pacientes de los distritos adscritos a este hospital.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.