Morosidad en pago de agua potable aumentó en 80% por la pandemia
Por: Dany La Torre
Los proyectos de ampliación de redes de agua y desagüe en la región Arequipa permitirían la inclusión de 75 mil nuevos usuarios hasta el culmino del 2022. De acuerdo al gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera, uno de los principales proyectos se viene desarrollando en el sur de la región, para atender a toda la provincia de Islay.
Más de 75 mil nuevos usuarios accederán al servicio
“Nosotros tenemos un fondo intangible para inversiones de aproximadamente 200 millones de soles. (Al margen de ello) se tienen proyectos gestionando junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por más de mil 600 millones de dólares para provincias (…) queremos contribuir a la reducción de brechas y ampliar la cobertura de servicios a las zonas emergentes”, explicó.
Entre los diversos proyectos de la entidad, resalta la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en diversas zonas de los distritos de Sachaca, Socabaya y Tiabaya, cuya inversión es de 72 millones de soles. Asimismo, en el cono este de la ciudad, se viene concretando un proyecto similar con una inversión de 75 millones de soles y que, a la fecha, se encuentra en proceso de licitación.
En tanto, en caso de la zona sur, Monje detalló que se viene gestionando el abastecimiento del líquido elemento para toda la provincia de Islay, donde no solo hay un problema de abastecimiento, sino de calidad de agua por la presencia de arsénico en el río Tambo. A través del apoyo del Gobierno central, dijo, se invertirá más de mil 600 millones de dólares. De concretarse estos proyectos, se estima la inclusión de 75 mil usuarios más en el acceso al servicio de agua y desagüe.
MOROSIDAD
En otro momento, el funcionario fue consultado por los índices de morosidad por falta de pagos en el servicio, dando a conocer que esta situación incrementó durante la pandemia de la Covid -19 entre un 70% a 80% en usuarios domésticos. Esta cifra, sería equivalente a un total de 120 mil deudores a nivel de la región Arequipa.
“Estamos a la espera de que la norma que declara el estado de emergencia por pandemia se levante con lo que ya estaríamos en facultad de hacer el corte del servicio a los usuarios morosos, por eso les invocamos a que puedan hacer el pago de sus servicios porque lo más probable, es que, para enero o febrero del próximo año, la norma se levante”, dijo.