Exige celeridad para construcción de PTAR y evitar invasión en Parque Industrial
— Redacción Diario El Pueblo —
El presidente de la Asociación de Empresarios de Curtiembre Fabricantes de Calzado, Cola Industrial de Arequipa (APYMECO), Félix Chili, exigió celeridad al Gobierno y Consejo Regional de Arequipa respecto con la declaración de Interés y necesidad pública la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para reducir la contaminación ambiental y también evitar la invasión de terrenos en el Parque Industrial de Río Seco.
PÉRDIDAS LLEGARÍAN A LOS 70 MILLONES DE DÓLARES
Explicó que en el año 2000 compraron terrenos al Gobierno Regional y la entidad debió invertir en obras para el sector, pero tras 22 años, lamentó que no hayan realizado nada. “Se dan acciones contrarias como la venta de terrenos a la Asociación Gran Poder a pesar de tener sentencia de Usurpación”, mencionó.
Según el presidente de APYMECO, la falta de interés para solucionar la problemática ambiental y territorial genera el riesgo de cierre del Parque Industrial que se traduciría a una pérdida de S/ 70 millones en la inversión de maquinaria y equipos, y más de 30 mil puestos de trabajo directo en la cadena productiva. En la zona, existen 150 empresas, de las cuales, 120 son vinculadas a la industria de la curtiembre, dijo Chili.
Actualmente, existen 131 hectáreas destinadas para la zona de reforestación como parte de la primera etapa del proyecto. Chili mencionó para la construcción de la PTAR se necesitan 4 hectáreas y la inversión de mil 800 hasta 2 millones 500 mil dólares. Con la tecnología como aliada, se realizaría dicha implementación en dicho lugar considerado como el segundo Parque Industrial más importante de Arequipa.
En julio del presente año, APYMECO retomó gestiones y presentó la iniciativa de la PTAR al CRA, pero hasta la fecha no hay nada definitivo. Incluso instalaron mesas de trabajo junto con el Gobierno Regional de Arequipa, pero Chili consideró que no hay interés de la autoridad al respecto. Agregó que otras entidades como ARMA, ANA y OEFA conocen la realidad, pero tampoco toman cartas en el asunto. Es preciso indicar que OEFA emitió informes en 2017 y 2019 advirtiendo contaminación ambiental en la zona, sindicando al Gobierno Regional como responsable debido a que los terrenos son de su propiedad.
De no tomar medidas al respecto, Chili refirió que la gobernadora regional Kinmerlee Gutiérrez podría ser denunciada y podría recibir la sentencia que registra el ex gobernador Juan Manuel Guillén en 2019. En ese entonces, Guillén fue condenado a 1 año y 4 meses de pena suspendida y el pago de S/ 50 mil bajo el concepto de reparación civil.