Suspenden pleno de la Cámara

de Diputados convocado para hoy

En la Cámaras de Diputados retiran firmas que apoyaban moción de censura contra el ministro del Interior, César Astudillo.

La Cámara de Diputados suspendió la sesión del Pleno que había sido convocada para este jueves 1 de octubre, en la que estaba prevista la evaluación de una moción de censura contra el ministro del Interior, César Astudillo.

La decisión fue comunicada por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados mediante un documento oficial suscrito por el oficial mayor Hugo Fernando Rovira Zagal. En el comunicado se informa que fueron presentados tres oficios mediante los cuales se retiraron firmas de la moción de orden del día correspondiente al pedido de censura.

La medida afecta directamente el trámite de la Moción de Orden del Día N.° 00445-2026-2031-CD, debido a que, luego del retiro de las firmas, la iniciativa dejó de cumplir con el número mínimo requerido por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la información oficial, el requisito está establecido en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Al no contar con las firmas necesarias, la proposición no puede continuar con el procedimiento parlamentario establecido.

Ante esta situación, la Oficialía Mayor informó que, por disposición del presidente de la Cámara de Diputados, Oscar de Jesús Reto Otero, la moción no podrá ser procesada en las condiciones actuales.

Como consecuencia, se dejó sin efecto la convocatoria al Pleno programada para el jueves 1 de octubre.

La sesión había sido considerada para abordar la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior. Sin embargo, el retiro de firmas modificó las condiciones necesarias para que el pedido pueda ser tramitado formalmente por el Parlamento.

La suspensión se produce en un contexto de debate político sobre las acciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana y la actuación del Ministerio del Interior. No obstante, el comunicado de la Oficialía Mayor se limita a señalar el incumplimiento del requisito reglamentario de firmas como motivo para impedir el procesamiento de la moción.

El documento oficial no establece una nueva fecha para la sesión plenaria ni precisa si la moción será presentada nuevamente con las firmas requeridas.

Por ahora, la convocatoria para este jueves queda anulada y el pedido de censura contra el ministro César Astudillo no será debatido en el Pleno bajo la actual documentación presentada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.