Policía no apoya a víctimas de violencia familiar
Por: Roxana Ortiz A.
En lo que va del año han ingresado al Poder Judicial, a través de los 8 módulos de Violencia Familiar de Arequipa e Islay, 14 mil 540 denuncias y son casi 12 mil 300 casos, en los que por la gravedad del hecho y para proteger a la víctima, se les ha dictado medidas de protección, y muchas de ellas, a las mujeres se les ha instalado el llamado “Botón de Pánico”, para que en el momento que crean que su vida peligra, tengan el apoyo de la policía nacional.
Son varios casos en los que se ha recibido la llamada de auxilio y se ha podido evitar una tragedia, como el feminicidio; pero también hay muchos casos en los que la víctima solicitó el apoyo y simplemente los efectivos no se presentaron.
De los casos en los que se tuvo la queja de las usuarias, se ha tenido que elevar un expediente a Inspectoría de la Policía Nacional para que investiguen el hecho, conocer los motivos por los cuales no se asistió al llamado y de ser el caso, sancionar a los efectivos que omitieron el llamado, informó Giancarlo Torreblanca, juez del Quinto Juzgado de Familia.
Con el objetivo de que esto no vuelva a ocurrir, la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que preside Javier Fernández Dávila, inauguró nuevos servicios que buscarán evitar que esas incidencias se vuelvan a repetir y que las víctimas tengan el apoyo inmediato.
En el Módulo Judicial Integrado de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, ubicado en la tercera cuadra de la calle Sucre, estará funcionando la “Sala de apoyo a la PNP para la vigilancia del botón de pánico”, mediante la cual se hará seguimiento a todos los pedidos de auxilio, se comunicarán inmediatamente con la comisaría correspondiente a donde esté asignado el caso, para comunicar del hecho, si es que ellos no han atendido la emergencia.
Igualmente se tendrá una “Sala de denuncias verbales”, donde las víctimas podrán acudir para dar a conocer su caso y recibir la orientación necesaria. A los medios virtuales y telefónicos, se suma la atención presencial (Kunkaykita uyaniyku – Escuchamos tu voz) que se dará a mujeres e integrantes del grupo familiar que estén inmersos en estos graves problemas. En este caso, la atención será de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Además se ha realizado la implementación del programa, “Salvando familias”. En este último módulo, se atenderán aquellos casos en donde la violencia familiar recién se esté iniciando. Allí se estará brindando orientación a la pareja, dándoles a conocer cómo se inicia y qué es la violencia, características de un hecho violencia, la dependencia económica y cómo influye en la violencia, entre otros conceptos que ayudarán a la pareja a reconstituir su familia y si es necesario, apoyarlas con terapias.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
A pesar de las constantes campañas y de tener diversas instituciones que supuestamente se están dedicando a la prevención de la violencia, los casos siguen incrementándose en la ciudad, por lo que su trabajo no sería efectivo o no se estaría teniendo los resultados esperados, lo que se debería probablemente a la falta de presupuesto o el bajo interés de las autoridades por implementar las DEMUNAS o los Centros de Emergencia Mujer, porque la idea no es recibir denuncias cuando la violencia se concretó, sino evitarla.
Con el objetivo de prevenir la violencia sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes, el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, lideró una nueva jornada de la campaña, “Unidos por un buen trato” en la institución educativa Sor Ana B, ubicado en la asociación José Luis Bustamante y Rivero, del distrito de Cerro Colorado.
Más de 200 menores recibieron información sobre los servicios de justicia puestos a su disposición para denunciar estos casos, buscando que la información que reciban los adolescentes, les pueda servir para detectar que es una violencia y denuncien el hecho antes que sea demasiado tarde.