Subsidios por alza de los combustibles no están funcionando
Transportistas piden que el Perú comience a autoabastecerse de petróleo
Por: Danna Felipe
El secretario general del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada en Arequipa, Teófilo Sánchez Meza, afirmó que lamentablemente los subsidios por el alza de los combustibles no están obteniendo los resultados esperados. El petróleo sigue encarecido, prácticamente al doble que a inicios del presente año, lo cual también ha afectado el bolsillo de la población porque los productos de la canasta básica familiar han subido en consecuencia, así como la inversión por un grupo de servicios. Para el representante de los transportistas, es importante que el Ejecutivo aplique medidas a corto y largo plazo, reduciendo con estas últimas el impacto del exterior en nuestro país a través de la producción de nuestra propia energía.
“El Ejecutivo piensa que con ese subsidio ya se ha solucionado todo el problema y no es así. Ese subsidio es engorroso. Es más, no hay liquidez. Los primeros compañeros que han hecho hasta ahorita no lo llegan a cobrar. Nosotros estamos subsidiando al pueblo porque nosotros todavía no hemos subido los fletes, sí hemos hecho un pequeño reajuste, pero no compensa con la suba del combustible. Antes de la suba, estaba a unos S/ 14 el galón de petróleo, hoy lo encontramos a más de S/ 25”.
Claramente, Sánchez Meza asegura que no es justo que él y sus compañeros estén subsidiando lo que al Ejecutivo le corresponde. Asimismo, subraya que es necesario revisar el sistema integral de combustibles dentro del país porque no se entiende los altos precios que tienen a comparación de otros países de Latinoamérica; sí, es de conocimiento mundial la situación en Medio Oriente, pero hay países que han podido hacerle frente de mejor manera, destaca.
A eso también se suma que el Perú depende mucho del mercado exterior de petróleo. Nuestro país importa más del 90% de este combustible, de allí el enorme impacto negativo que ha tenido la suba internacional en nosotros, acompañado de la ineficiente gestión que se ha tenido por parte de nuestras autoridades a nivel nacional. Por eso, Teófilo Sánchez afirmó que es necesario que el Ejecutivo piense a largo plazo, dando las circunstancias para que nuestro país produzca su propia energía, porque tenemos de dónde, lo que falta es infraestructura para que sea una realidad.
