Defensoría pide suspender reasignación de plazas en el sector Saud
Por: Roxana Ortiz A.
Debido a que se corre el riesgo de dejar sin servicios de salud a la población de los distritos y provincias más alejadas de la región Arequipa, el jefe regional de la Defensoría del Pueblo, está solicitado la suspensión del concurso de reasignación de personal hasta el próximo año, de tal manera que una nueva gestión regional se encargue del tema.
“Reconocemos el derecho que tienen los trabajadores para obtener una plaza en la ciudad, pero lo que se quiere es evitar que ese desplazamiento deje sin servicio a los lugares donde ahora sirven; debido a que no se ha hecho un concurso público para que nuevos trabajadores ocupen las plazas que dejarían libres”, indicó Ángel María Manrique.
Indicó que ya se están teniendo problemas por ese hecho en diversos lugares, como el Cono Norte, Hunter y otros, donde los pobladores están informando que se están quedando sin los profesionales y se están recortando turnos de atención.
“Tampoco entendemos cuál es el interés de la actual gestión regional y especialmente del Gerente de Salud, Christian Nova de convocar a un concurso de reasignaciones tres meses antes de que acabe la gestión, si ellos ya no van a ser más funcionarios. Debe ser la siguiente gestión regional, la cual mediante un trabajo bien planificado y de manera transparente, lleve a cabo dicho proceso”, añadió.
Incluso dijo que este pedido ha sido presentado por el propio director del Hospital Honorio Delgado, puesto que se estarían quedando sin el personal para atender las áreas críticas; porque además desde este 15 de octubre dejarán de trabajar todos aquellos que fueron contratados durante la pandemia y que son más de 150 profesionales.
Ayer por la mañana, el representante de la Defensoría acudió a una reunión para tratar el tema con los funcionarios, pero no estuvo presente Nova Palomino, porque dijo que justo tenía una reunión con la Gobernadora Kimmerlee Gutiérrez; pero se reunió con los integrantes de la Comisión de Reasignación, a quienes les planteó los problemas que están originando. Ellos se comprometieron a analizar el tema y dar una respuesta en las siguientes horas.
NO HAY SOLUCIÓN A CRISIS
Desde que Christian Nova asumió el cargo, Manrique Linares manifestó su rechazo y así lo dio a conocer a la autoridad regional, por tratarse de una persona seriamente cuestionada como profesional y también por irregularidades que cometió en su gestión.
“Nosotros le advertimos todos los problemas que causaría su nombramiento en el cargo, Sin embargo se empeñó en nombrarlo asegurando que iba a solucionar los problemas del sector. Todo ha empeorado, los pacientes siguen haciendo largas colas para lograr atención, no funciona el sistema de referencias y contrarreferencias, no hay medicinas en ninguna de las farmacias, no se han reactivado las obras en los hospitales de provincias que siguen abandonadas; pero por el contrario pone mucho empeño en una reasignación de personal que muy bien puede hacerlo una nueva gestión y no ahondar la crisis del sector”, añadió.