Policía y Fiscalía se unen para identificar bandas criminales.
Por: Roxana Ortiz A.
Recientemente se han intensificado las denuncias sobre el accionar delictivo en la ciudad, especialmente de grupos organizados que incluso vienen asaltando a los escolares, como se ha informado desde el colegio Independencia Americana; así como el caso de una familia en Socabaya que tuvo que abandonar su vivienda ante las amenazas de quitarles la vida si no entregaban determinada cantidad de dinero.
Con el objetivo de hacer un trabajo más expeditivo en la captura y sanción de los delincuentes que integran estas bandas, es que no solo se ha conformado un grupo de efectivos de inteligencia que les hacen seguimiento, sino también para que reúnen la información necesaria y con todas las pruebas necesarias, el Ministerio Público pueda iniciar un proceso sumario en su contra y se busque su detención inmediata, según lo dio a conocer la Fiscal Superior, coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor.
El jefe de la región policial, Miguel Cayetano Cuadros, indicó que se ha repotenciado algunas áreas de la Policía y se ha logrado conformar desde el mes de enero, una Unidad Especial de Inteligencia, conformada por investigadores criminales y agentes SUAT, que trabajan en coordinación con un Fiscal, para lograr dar con las bandas organizadas que están actuando en la ciudad de Arequipa.
Indicó que los resultados del trabajo que viene realizando esta unidad especializada han sido buenos hasta el momento, ya que se ha logrado desactivar y capturar a 208 bandas, de las cuales 78 se dedicaban a los robos agravados y 130 a hurtos, un número alto en comparación a lo registrado en años anteriores.
También informó que los integrantes de esta Unidad, se han puesto en contacto con los empresarios a través de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, con el objetivo de capacitarlos y sepan cómo actuar cuando tengan la presencia de amenazas de extorsiones. Lo mismo, dijo, se ha hecho con los propietarios de hoteles y restaurantes.
LA PESCA
El general Cayetano Cuadros indicó que la mayoría de estos delincuentes captan a sus víctimas a través de los medios virtuales, es decir, ingresan a los perfiles de Facebook por ejemplo y ahí hacen seguimiento a sus actividades, las de sus familias, propiedades y otros; además de extorsionar por WhatsApp.
“Ellos van a la pesca, a ver quién cae. Obtienen algo de información y luego consiguen los contactos telefónicos y lanzan la carnada, hasta que consiguen intimidar a alguien y ahí le comienzan a extorsionar y por temor de que puedan causar daño a la familia, entregan un primer pago y luego seguirán las exigencias”, añadió.