Obra vial en avenida Vidaurrazaga sin fecha de culminación ni entrega
Por: José Colque
La llegada de líquido asfáltico y los trámites documentarios en la obra vial de la avenida Vidaurrazaga son los motivos por los que la fecha de culminación y entrega de la misma son inciertas tras 51 días de ampliación de plazo. Los trabajos, según el contrato, tenían que terminar 120 días después de iniciar los trabajos el pasado 4 de mayo. Es decir, el 1 de septiembre.
“No tendría fecha de culminación, pero el asfaltado inicia el lunes. Se extendería cerca de una semana dependiendo. Lo más difícil, lo que más nos está costando es el asfaltado, el colocado de la carpeta asfáltica. Nos venimos atrasando debido a la llegada del líquido asfáltico desde Lima que se trae desde PetroPerú”, manifestó el residente de obra, Armando Fredes. Según el ingeniero, decidieron no comprar el elemento en la ciudad debido a que en algunas ocasiones son adulterados. “Para mayor garantía, (se compra) de la misma planta”, indicó.
Entre ayer y mañana, la obra tenía que ser entregada a la población tras una ampliación acordada entre la contratista y la Municipalidad de Arequipa. Sin embargo, no será así. Para el alcalde Omar Candia la mejor opción será aceptar una nueva extensión de plazo debido a que si resuelven el contrato los trabajos quedarían paralizados a la espera de una determinación legal.
“Es la menos lesiva para la entidad y la menos lesiva para los ciudadanos. El perjuicio (a los ciudadanos) le tenemos que trasladar a la contratista. No nos queda de otra. (…) El problema es que la empresa contratista está dilatando. Nosotros cumplimos hasta el otorgamiento de la buena pro, de ahí es la empresa que se encarga”, indicó. Las penalidades serían detalladas en el informe final de la obra. De acuerdo a la fórmula establecida en el contrato, la cantidad podría ir desde los S/ 6 mil hasta los S/ 200 mil 686 (10% del monto de inversión.
Al respecto, el residente de obra explicó que solicitaron un nuevo plazo, pero la comuna provincial no les comunica una respuesta oficial a través de una Resolución, que esperan desde el lunes. En base al documento fijarían fechas definitivas. “Los plazos están de acuerdo a la ley de Contrataciones, como corren los documentos en el municipio. (Penalidades) Si amerita lo asumimos. pero si no, no tendríamos por qué”, acotó.