Una de cada 4 personas tendrá un ACV y apenas 4 horas para salvar su vida
Por: Roxana Ortiz A.
Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son más comunes de lo que la mayoría de personas cree. Se trata de la enfermedad que más hospitalizaciones genera en Arequipa, después de las infecciones. Una vez detectados los principales síntomas, el paciente tiene apenas 4 horas y media para llegar al hospital y salvar su vida o evitar la discapacidad permanente.
El neurólogo Antero Peralta Mestas, indica que por lo menos, una de cuatro personas sufrirá de un ACV en algún momento de su vida y esto se produce debido a que un coágulo de sangre obstruye las venas que van al cerebro. Los coágulos surgen cuando se tiene una enfermedad cardíaca, como las arritmias a las que la gente no le da mucha importancia o no se da cuenta y se manifiesta con fuertes palpitaciones o siente cansancio y es allí cuando se forman los coágulos en el corazón.
Las otras causas comunes son los pacientes hipertensos, de los cuales hay una gran cantidad. Allí surge el aumento de la presión arterial, que no es el problema, sino la consecuencia. Generalmente no hay síntomas o no sienten ningún problema; algunos tienen cansancio, dolor de cabeza, malestar. Cuando no se cuidan bien provocan obstrucciones de las arterias del cerebro que se van dañando poco a poco hasta que se genera la obstrucción completa.
El especialista de Essalud indicó que lo mismo ocurre con los pacientes diabéticos, no tiene mayor complicación, no hacen caso de las recomendaciones, comen lo que quiere y se produce el daño a las arterias y el cerebro al no recibir la sangre, muere.
LAS 4 HORAS VITALES
“La parte del cerebro que rápidamente se afecta, es el habla, el movimiento del brazo, la cara se deforma o queda paralizada. Cuando ocurren estos síntomas, los médicos tenemos 4 horas y media para retirar el coágulo que obstruyen las venas y no se produzca la lesión, en todo caso el daño disminuye o no quede con secuela. El problema es que las personas llegan mucho tiempo después de ese tiempo y no queda mucho por hacer”, añadió.
Si bien la enfermedad de por sí no causa la muerte de inmediato, son las secuelas las que en corto o mediano tiempo sí lo hacen, además de dejar al paciente con una serie de problemas que lo obligan a vivir como dependientes de otra persona; no pueden caminar, no se valen por sí solos, no se alimentan solos, están en cama permanente, llegan las escaras, las infecciones y otros, que luego de una larga agonía, el paciente fallece.
Como casi con la mayoría de enfermedades, la única forma de evitar un ACV, es tener una vida saludable, manteniendo un ejercicio constante, caminatas diarias, alimentándose con una buena cantidad de frutas y verduras frescas; evitando los alimentos hiperprocesados, los embutidos, la comida rápida y especialmente, dejando de fumar. Puede presentarse en mayores de 25 años.
El próximo 29 de octubre se ha decretado como el Día Mundial del ACV, con el propósito de hacer que la gente tome conciencia por este hecho, debido a que producen la mayor cantidad de hospitalizaciones en el país y personas discapacitadas que finalmente dejarán de ser productivas y pasarán a ser dependientes de otras personas.