Destitución de Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial
— Redacción Diario El Pueblo —
Este informe es la conclusión de un procedimiento disciplinario abreviado contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y tiene como antecedente un reportaje de 2018 en el que se da cuenta sobre la contratación “en forma indebida” del esposo de la magistrada en el Jurado Nacional de Elecciones.
Junta Nacional de Justicia recomienda:
Un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) difundido ayer recomienda la destitución de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, debido a la contratación de su esposo Eduardo Laca Rivadeneira como funcionario del Jurado Nacional de Elecciones.
El documento fue elaborado por Guillermo Thornberry, miembro instructor del colegiado, y es la conclusión de un procedimiento disciplinario abreviado contra los jueces Elvia Barrios, Javier Arévalo y Vicente Walde por sus actuaciones como jueza y jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.
“Dar por concluido el procedimiento disciplinario abreviado y, en consecuencia IMPONER a la Jueza Suprema investigada Elvia Barrios Alvarado, la sanción de destitución al haber incurrido en la falta grave prevista en el artículo 48, inciso 12, de la Ley Nº29277, Ley de la Carrera Judicial”, se lee en el informe remitido al presidente de la JNJ, Henry Ávila.
ANTECEDENTES
Este informe, compartido por el portal El Foco, señala en sus antecedentes un reportaje del dominical Panorama, emitido el pasado 13 agosto de 2018, en el cual se afirmaba que el Jurado Nacional de Elecciones “contrató en forma indebida” a familiares de jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, se advierte que mediante el buscador de proveedores del Estado se encontró que el Jurado Nacional de Elecciones contrató los servicios de Víctor Eduardo Laca Rivadeneira hasta en 18 ocasiones entre enero de 2015 y julio de 2018.
PRONUNCIAMIENTO DE BARRIOS
Ayer la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, brindó un pronunciamiento junto a los miembros de la Sala de la Corte Suprema, en el cual expresó su rechazo a “actos de intimidación” por parte de un funcionario del Ministerio Público. Aunque no dio precisiones al respecto.
«Ante la inminente visita de la OEA hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación, presión por parte de un funcionario del Ministerio Público. En pocos días un grupo de jueces va a pasar por un proceso de ratificación y esperamos que este corresponda a los cánones de justicia y equidad ajenos a cualquier otro interés que no sea el del Poder Judicial», sostuvo la presidenta del PJ en su discurso.