Sunak nombra equipo de gobierno variado con aliados en puestos clave
— Redacción Diario El Pueblo —
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha tratado de fomentar la unidad dentro del Partido Conservador al nombrar este martes un gabinete de ministros representativo de varias facciones de la formación, con pocas mujeres en las principales carteras y algunos aliados en puestos clave.
En una apuesta por la estabilidad, Sunak mantuvo a Jeremy Hunt, del antiguo bando contrario al Brexit y con experiencia en varios ministerios, como titular de Economía, de cara a que el próximo lunes presente ante el Parlamento un plan fiscal a medio plazo para equilibrar las finanzas pública.
Hunt asumió de emergencia el cargo el 14 de octubre en sustitución de Kwasi Kwarteng, cesado por la anterior primera ministra, Liz Truss, tras el fracaso de su estrategia económica, que sembró el caos en los mercados financieros.
Sunak, que personalmente es de la facción proBrexit, ha designado como viceprimer ministro y titular de Justicia a Dominic Raab, que fue su aliado durante las elecciones primarias en el partido gobernante, primero para suceder a Boris Johnson, que dimitió el 7 de julio, y luego a Truss, que anunció su renuncia el pasado jueves.
El políticamente complicado ministerio del Interior lo ocupará Suella Braverman, del ala derechista de los «tories», eurófoba y antiinmigración, quien dimitió hace una semana de ese mismo cargo tras reconocer haber violado el código de conducta ministerial.
Durante el congreso anual del Partido Conservador a principios de octubre, Braverman dijo que era su «sueño» y «obsesión» llegar a ver un día un avión lleno de solicitantes de asilo despegar hacia Ruanda, donde el Reino Unido aspira a trasladar el procesamiento de solicitudes.
Sunak mantiene a James Cleverly, nombrado por su predecesora, al frente del ministerio de Exteriores y a Ben Wallace en Defensa, en tanto que Grant Shapps ocupa el ministerio de Empresa.
Nadhim Zahawi, que tuvo cargos en los gobiernos de Johnson y Truss, se convierte en presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.
¿Quién es Rishi Sunak?
Sunak es, en muchos sentidos, un conservador tradicional. Nació en Southampton y asistió a la Winchester School, una escuela privada muy cara y respetada. Estudió en Oxford y Stanford antes de pasar al sector financiero para trabajar en Goldman Sachs. Tras graduarse, pasó unos años viviendo y trabajando en Silicon Valley, donde conoció a su esposa Akshata Murty, hija de N.R. Narayana Murty, un multimillonario indio.
Sunak no entró en el Parlamento hasta 2015, cuando ocupó el escaño de Richmond, en North Yorkshire, zona del país muy conservadora, sucediendo al anterior líder del partido, William Hague. Hasta 2020 era un gran desconocido fuera del partido: un nuevo diputado abriéndose paso en el Parlamento, impresionando a la gente pero sin ocupar un alto cargo.
Sin embargo, las cosas cambian rápidamente en política, y la dimisión de Sajid Javid en febrero de 2020 dejó una vacante en el Gobierno. Johnson le dio a Sunak el puesto de ministro de Economía, uno de los más importantes cargos de Estado en el Reino Unido. Su luna de miel en el puesto se vio truncada por la llegada de la covid-19. Sunak se encontró con que no solo tenía que lidiar con el impacto financiero de una pandemia mundial, sino que además se le encargó aparecer en televisión prácticamente a diario para poner al día al país sobre sus decisiones.
A pesar de la presión, Sunak convirtió la situación en un éxito personal. Fue ampliamente reconocido y elogiado por el plan de permisos que hizo que el Gobierno pagara los salarios de las personas que no podían trabajar debido a los confinamientos. Se han olvidado los muchos días en los que se acusó a Sunak de titubear sobre la conveniencia de introducir dicho plan.
La popularidad de Sunak se disparó cuando los británicos sintieron que sus acciones les salvaban de los peores efectos financieros de la pandemia, pero con el despliegue de las vacunas y la vuelta a algo parecido a la vida normal, empezaron a preguntarse cómo el país se va a recuperar económicamente.
Esto coincidió con enormes problemas para el Gobierno. Se descubrió que Johnson había infringido las normas del estado de alarma y fue multado por la policía. Sunak también fue multado, pero se libró del nivel de crítica que se le hizo a Johnson porque la gente parecía creer de verdad que Sunak había acabado sin querer en la fiesta ilegal cuando se dirigía a una reunión. Esta era la excusa que Johnson estaba vendiendo en ese momento, pero de alguna manera era más creíble viniendo de Sunak, un hombre que parecía haberse esforzado por ayudar de verdad a la gente, en lugar de uno que parecía no tener en cuenta las reglas.
En una reveladora referencia a esa época, Sunak ha escrito en su primera declaración tras ganar la contienda por el liderazgo que su administración se caracterizará por “la integridad, la profesionalidad y la responsabilidad a todos los niveles”.
Más perjudiciales fueron las revelaciones de que la esposa de Sunak estaba reclamando un estatus fiscal de no residente para pagar menos impuestos. Antes de este escándalo, se hablaba de Sunak como el sucesor más obvio de Johnson, pero la perspectiva de que un ministro de Hacienda permitiera a su propia familia eludir las normas fiscales frenó en seco su candidatura.