Continúa la huelga en Inpe y no permiten ingresar visitas de internos
Por: Roxana Ortiz A.
Continúa la protesta por parte de los trabajadores contratados del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), exigiendo incrementos salariales, huelga que se lleva a cabo a nivel nacional y de manera indefinida.
Con esta protesta, los más perjudicados son los familiares de los internos, quienes acuden hasta el lugar llevando alimentos. Ahora la visita se ha programado cada 15 días, debido a la pandemia del coronavirus. Antes se hacía de manera semanal.
Palermo Gutiérrez, integrante del sindicato de trabajadores, responsabiliza de que la medida continúe al Premier Aníbal Torres, quien se comprometió a dar una solución y hasta el momento solo han sido promesas, por lo que aseguran que el acuerdo de los trabajadores es continuar con la paralización indefinida.
Ellos están exigiendo un incremento salarial, que por lo menso esté a la altura de lo que ganan los trabajadores nombrados, porque aseguran realizan el mismo trabajo, por lo que consideran se trata de una discriminación que comete el propio gobierno. Su sueldo está congelado desde hace 10 años.
Aseguran los trabajadores que las funciones que desempeñan en el interior de los centros penitenciarios es de alto riesgo, debido a que tienen que convivir día a día con peligrosos personajes, quienes están precisamente cumpliendo su condena, en muchos casos por haber asesinado a personas, integrar bandas de criminales, entre otros delitos.
Los trabajadores vienen protestando en la parte externa del penal de Socabaya, donde prenden fuego a llantas, haciendo notar su malestar a las autoridades ante la falta de atención, puesto que aseguran perciben un sueldo mínimo que no les alcanza para sacar adelante a sus familias.
La huelga de trabajadores penitenciarios es nacional e indefinida. Los penitenciarios instaron a que el Gobierno atienda sus demandas, además, advirtieron que si el tema no es solucionado se podría producir reyertas dentro de los penales.
PROTESTA SENASA
Quienes también vienen protestando por el mismo motivo, son los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), quienes aseguran que también llevan varios años en que no reciben un incremento de sueldo.
El gobierno les ha ofrecido un bono de mil 750 soles, pero ellos han decidido rechazarlo, pues se trata de un único pago que no aliviará en nada la economía de sus familias.