La vacuna es la única manera de prevenir enfermedades como la polio
Por: Roxana Ortiz A.
El último caso diagnosticado con polio en el Perú, fue en un niño del departamento de Junín, en 1991 y desde ese momento no se volvieron a registrar más casos en el Perú, gracias a una intensa campaña de vacunación para prevenir esa y otras enfermedades.
La polio, según el organismo, podía acabar en pocas horas con la vida de las personas, debido que ataca a los órganos respiratorios, la columna vertebral, lo mismo que al cerebro y estos dejaban de funcionar en apenas unas horas. Todo podía comenzar con un dolor muscular muy fuerte. En algunos casos se paralizaban los músculos de la respiración y dejaban de funcionar y por lo tanto, causaban la muerte del paciente, explica el médico Víctor Calderón Arenas, jefe del servicio de Pediatría del hospital Carlos Alberto Seguín de Essalud.
Y como sucede con otros virus, algunas personas no tenían mayores síntomas, otras solo experimentaban síntomas leves, como dolor de cabeza, malestar general, decaimientos, dolor abdominal; pero nadie estaba libre que el virus que lo atacaría, le podría causar daños irreparables, que no se podían curar. Dana a niños como adultos.
Hace algunas semanas se detectó un caso de poliomielitis en Brasil y según el especialista, se encuentra controlado, pero nadie asegura que el virus no esté corriendo entre las personas; por lo que indica que la única manera de evitarlo, es vacunándose cuando es apenas un infante.
Esta enfermedad es altamente contagiosa y como muchas otras, se transmite a través de heces, por una deficiente limpieza de los alimentos, agua contaminada, secreciones bucales, entre otros.
Preocupa a los médicos que durante los tres años que lleva la pandemia en el país, haya habido un ausentismo en la vacunación de los menores, lo que incrementa el riesgo de sufrir el contagio de muchas enfermedades endémicas, como la propia polio, el sarampión, la rubéola, las paperas y otras más.
Indica que hasta el 2019, el índice de vacunación llegaba al 90% en la región Arequipa, pero ahora los porcentajes han bajado al 75%, por lo que ese grueso grupo de niños, están expuestos a las enfermedades y son los padres los que tienen la responsabilidad de protegerlos pero no lo hacen por creencias absurdas.
“Se ha demostrado a lo largo de la historia, con todas las enfermedades que ha padecido la humanidad, incluso la COVID, que la única manera de proteger a las personas es a través de la vacunación, de lo contrario miles de vidas se pierden como ha ocurrido recientemente, sin que ningún médico pudiera evitarlo”, agregó el doctor Calderón Arenas.