Pobladores del Cono Norte y obreros protestan por paralización de obras en GRA
Por: Roxana Ortiz A.
Los pobladores temen que si antes de fin de año no se reinician las obras que están paralizadas en el Cono Norte, estas sigan en la misma situación por varios meses con una nueva gestión; por ello es que insisten una vez más, para que las actuales autoridades las reinicien y se continúe el trabajo.
Alex Huaylla, dirigente de la asociación Peruarbo, indicó que lamentablemente no hay la intención de las autoridades de continuar con los trabajos, porque no toman ninguna medida para solucionar los posibles problemas que se pueden tener; mientras tanto son unos 80 mil los pobladores que a diario están perjudicados.
El tránsito para esta parte de la ciudad es insoportable, porque los vehículos pueden pasar más de una hora en la vía sin poder avanzar y mientras tanto, se pierden varias horas de trabajo o estudio.
Se trata de tres obras viales que se iniciaron en la gestión del ex gobernador Elmer Cáceres Llica y que durante la presente gestión se intentó en varias oportunidades su reinicio, hasta ceremonia de pago a la tierra hubo con el objetivo de que se logren terminar, y no se logró nada, y así como se reiniciaron las obras, también se paralizaron.
En la obra de los Cuatro Carriles se decidió resolver el contrato con la empresa que la ejecutaban debido al incumplimiento del contrato, por lo que el GRA debió asumir los trabajos por Administración Directa, pero no se hizo nada Esta obra se inició el 5 de febrero del 2020, la misma que debió ejecutarse en seis meses y solo tiene un avance del 38%.
En el caso del puente Añashuayco, que se encuentra en pésimas condiciones, la obra se inició el 12 de octubre del 2020, para lo cual se habían destinado 27 millones de soles. Hasta el momento se tiene un avance solo del 3%, a más de 2 años del plazo de entrega.
La tercera obra por la cual reclaman los pobladores del Cono Norte, es la ejecución del puente Paccha que se inició el 9 de octubre del 2020, el mismo que debió ejecutarse en 10 meses, es decir entregado en julio del 2021 y hasta el momento solo tiene un avance del 20%.
A esta marcha de protesta también se sumaron los trabajadores de construcción civil, quienes también son directamente perjudicados, pues mientras las obras se encuentren paralizadas, ellos no tienen trabajo y por lo tanto, no hay ingresos económicos.