Precios del trigo podrían subir hasta 60% si conflicto se prolonga
— Redacción Diario El Pueblo —
Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo, cuya cotización ha subido a su mayor nivel en más de 13 años.
En el corto plazo los precios mundiales del trigo podrían subir hasta un 10%, mientras la guerra continúa alterando los flujos comerciales, según proyecciones de Rabobank.
Pero, el alza en la cotización del trigo, insumo con el cual se produce el pan, fideos y otros productos realizados con harina, podría ser mayor si el conflicto bélico se prolonga.
En caso esta situación continúe hasta julio, Rabobank estima que el precio del trigo podrían dispararse hasta un 60%. Esto debido a que en julio comienza la cosecha en la región del mar Negro.
«Las exportaciones desde el centro marítimo ya se enfrentan a un bloqueo total o a un aumento de las primas de los seguros, y algunos distribuidores cerraron sus operaciones», indica Bloomberg.
La agencia señala que mientras la guerra ha cortado temporalmente el suministro de más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo, los principales importadores ya están analizando sus opciones.
Por el momento se estima que la demanda está comenzando a cambiar a orígenes de exportación alternativos, incluidos India y la Unión Europea.
“Habrá un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan para la gente común”, dijo el viernes el director general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
Actualmente los principales compradores de cereales rusos son Turquía e Irán, quienes compraron entre 5.8 y 5.1 millones de toneladas en el semestre anterior.
En el caso del Perú, el 90% del trigo que se consume en el país es importado, según información del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
El portal Agrodata Perú indica que en el 2021 el país importó más de 1,856 millones de kilos de trigo,
La importación de trigo en el Perú ascendió a US$ 573 millones, un 17.16% más que antes de la pandemia, pero con un volumen importado menor debido al alza de precios que se reportó el año pasado.