Gobernador electo busca reactivar obras paralizadas
Por: Roxana Ortiz A.
El próximo 15 de diciembre, el gobernador regional electo, Rohel Sanchez, informó que se reunirá con el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla para tratar el tema de la reactivación de obras que se encuentran paralizadas.
“Cómo es posible que ante tanta necesidad, obras de gran envergadura, de mucho presupuesto estén paralizadas, abandonadas, perjudicando a la población. He tenido reuniones con los futuros alcaldes provinciales y pronto lo tendré con los de la provincia, de tal manera que se coordine para evitar que esto vuelva a suceder. Si hay problemas en una obra, que se sancione al responsable pero que no se paralicen”, señaló.
Precisó que se construirán numerosas represas. “Qué ganamos diciendo mina si, mina no, cuando lo primero que se tiene que solucionar es la falta del agua. De nada sirve hablar de otros temas cuando no se tiene el recurso para cultivar las tierras. En la siguiente gestión regional vamos a construir cuatro represas, una en la cuenca intermedia, dos en la provincia de Islay y otra en Caravelí para solucionar el tema de la escasez hídrica”, anunció Sánchez.
El problema, dijo, será ver cómo se van a ejecutar; pero lo cierto es que la Ley de Presupuesto les permite a los gobiernos regionales utilizar el 20% del dinero en proyectos para mejorar el sistema hidráulico, índico
Indicó que la única manera para sacar al sector adelante, es la tecnificación y para ello se buscará el apoyo de expertos que ayuden a tomar acciones frente al cambio climático.
Señaló que lo primero que harán cuando asuman la gestión en enero, será determinar una línea de base, un punto de partida, siendo los principales ejes, el tema de la educación, la salud, la reactivación económica y sobre todo ver el tema de la inseguridad alimentaria que afectará a todo el mundo.
Otro tema que dijo le interesa sacar adelante, es el proyecto Majes Siguas II, el cual será convertido en un ecosistema de producción y calidad de vida, adaptado a las necesidades de un cambio climático. Revisarán todo lo realizado hasta el momento para retomar la riendas del proyecto y evitar perder más tiempo, para que la empresa concesionaria no tenga más pretextos para paralizar las obras. De encontrarse irregularidades serán las instituciones competentes las que tengan que cumplir con su labor y sancionar como corresponde, dijo.
Para ello estará buscando ayuda de expertos internacionales, además estará trabajando con las investigaciones que se han estado llevando a cabo en las universidades para aplicarlas a la realidad arequipeña. Informó que ha hablado con algunos rectores al respecto y lo seguirá haciendo con otros, para utilizar las investigaciones publicadas y premiadas.
Lamentó que haya recibido informaciones de que el proceso para la buena pro de la empresa que se encargará de las reparaciones de la infraestructura hidráulica de Majes Siguas o la llamada puesta a punto, no se haya llevado a cabo de la mejor manera, puesto que las empresas que participaron en la licitación, no tienen ninguna experiencia sobre el tema y a pesar de ello, se entregó la buena pro; por lo que llamó la atención de los consejeros regionales de no haber advertido el hecho.
“Cómo puede salir bien una licitación si quien preside la comisión hace algunos días ha sido sentenciado por un juez anticorrupción en Puno”, cuestionó.