Sujetos que explotaban sexualmente a menor fueron enviados a prisión
Por: José Colque
Durante un año dos varones continuarán investigados en la cárcel por el presunto delito de Trata de personas agravado en la modalidad de explotación sexual agravada y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes aparentemente ejecutado en Camaná. La medida temporal fue dictada por el Poder Judicial contra contra Juan Manuel Miranda Motta, “Tío Juan”, y Simón Aurelio Janampa Díaz, “Chachi”, pero la prognosis de pena es entre 20 a 25 años.
Según sostuvo la Fiscalía, el caso fue denunciado el 2019. Aquella temporada una menor de 14 años fue derivada y retenida en un bar de la provincia de Camaná, donde la obligaron, junto a otras adolescentes a mantener relaciones sexuales con diversos sujetos entregándoles 90 soles. Incluso en algunas ocasiones las habrían hecho consumir bebidas alcohólicas y drogas para que cedan.
El fiscal adjunto al Provincial, Renzo Chire, sustentó los graves y fundados elementos de convicción que vincularía a los denunciados con la comisión de los delitos imputados, la existencia de peligro procesal (peligro de fuga y de obstaculización a la justicia), además de que se habrían aprovechado del desamparo familiar y situación de vulnerabilidad de la menor agraviada, incidiendo en su fuga de un Centro de Acogida Residencial para alcanzar a su enamorado César Néstor Charcahuana Medina.
Dicho sujeto cuenta con orden captura anterior por abusar y explotar sexualmente a dos hermanas menores de edad. A una de ellas habría embarazado en el 2018 cuando su víctima tenía 11 años de edad. Es preciso indicar que los imputados están como no habidos.