No habrá lluvias en Navidad pero sí aumentará la sensación de frío
Por: Dany La Torre
No habrá presencia de lluvias durante las fiestas de Navidad en la ciudad de Arequipa. De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las precipitaciones podrían retornar entre el 27 y 28 de diciembre de moderada a fuerte intensidad. Previamente, habrá un mayor descenso de temperaturas nocturnas.
El especialista de la entidad, José Luis Ticona, detalló que los últimos monitoreos meteorológicos arrojaron resultados de una ‘pausa’ atípica en las precipitaciones, puesto que la región Arequipa ya se encuentra dentro de la temporada de lluvias.
“Esto se da a nivel de gran parte de la sierra centro y sur del Perú desde hace unos tres o cuatro días. Se ha previsto una disminución de las precipitaciones. En algunas localidades, durante los últimos tres días hemos tenido lluvias muy focalizadas, Colca y el sector medio de la provincia de Castilla son algunas de ellas”, explicó.
En ese sentido, a nivel de la ciudad de Arequipa no se esperan precipitaciones en los próximos tres días. Por el contrario, del 23 al 25 de diciembre se pronostica un cielo despejado, con temperaturas que oscilan entre los 24°C a 25°C. No obstante, en horas de la noche y madrugada habrá un descenso de temperaturas hasta los 8°C o 9°C, por lo que aumentará la sensación de frío.
“La población que realiza actividades durante la noche o madrugada pueden presentar mayor sensación de frío (…) siempre recomendamos a no exponerse a esas temperaturas y tratar que gran parte de las actividades se realicen durante la mañana y en la noche y madrugada estén con el abrigo necesario y si es posible no exponerse”, añadió.
Cabe señalar que, entre el 27 y 28 de diciembre hasta la primera semana de enero del 2023, se espera la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad. De momento, se prevé que el nivel de alerta sea amarillo.
CONTAMINACIÓN
En otro momento, Ticona se refirió a la situación de la contaminación del aire durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, indicando que suele haber un mayor incremento de partículas en suspensión de aerosoles. Refirió que esta situación está asociada al uso masivo de juegos pirotécnicos y en otros casos a la quema de algunos muñecos u otros materiales.
“Hay valores altos de aerosoles en esas épocas, lo habitual es que esas actividades vayan desapareciendo de nuestras costumbres porque estamos afectando la calidad del aire de la ciudad. Esperamos que cambie con el paso de los años y la cultura de prevención en cuanto a la calidad del aire en estas festividades mejore”, dijo.
En el año 2019, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) reportó que los niveles de contaminación del aire se elevaron hasta los 225 microgramos por metro cúbico de material particulado durante el 25 de diciembre en la noche. Dicha cantidad supera por mucho los niveles de contaminación diarios del parque automotor y de otras actividades comerciales.