Por qué es clave cuidar a los proveedores
Por: Daniel Lira

Establecer y mantener una buena relación comercial con los proveedores es fundamental para alcanzar los objetivos empresariales. Según una investigación de Infrascale, el 68% de ejecutivos reconoce que trabajar de forma estrecha con proveedores ayuda a mantenerse por delante de la competencia.

No obstante, esto no ocurre en todas las empresas. Algunas, al momento de tomar decisiones de negocio, dejan a los proveedores en un segundo plano, priorizando únicamente a los clientes finales. Esto termina siendo contraintuitivo, dado que tanto los negocios maduros como los emprendimientos necesitan este tipo de aliados para lograr operaciones exitosas.

Este escenario termina siendo más adverso para las pymes, que cuentan con menos recursos para sobrellevar las dificultades de su crecimiento, principalmente en términos de capital y financiamiento. Por ejemplo, que los proveedores reciban sus pagos en 60 o 90 días tiene un impacto profundo en la flexibilidad del negocio para crecer, escalar y cumplir con el pago de sus obligaciones, costos de producción, entre otros. A la larga, puede poner en peligro el funcionamiento de la empresa e incluso ponerla en riesgo de cierre.

Hoy en día, la competencia se juega en la cadena de suministros: si una empresa proveedora no cumple o se atrasa, el producto no estará disponible para el consumidor final. Las marcas se juegan parte importante de sus ventas por llegar primeras y estar a tiempo para cuando el consumidor las necesite. De este modo, los proveedores se vuelven una pieza clave en la cadena de suministros, que debe estar bien engranada para que funcione adecuadamente.

La gestión de proveedores es un aspecto imprescindible para el desarrollo de una empresa. Esta gestión considera tres aspectos cruciales: el producto (que sea el esperado y de calidad), el tiempo (que no haya retrasos) y el pago (recibir su retribución de manera simple y rápida).

Por eso, es fundamental que las organizaciones tengan en cuenta que el pago a los proveedores debe ser lo más eficiente posible, que fluya de manera simple, rápida y justa. Para lograrlo, las empresas deben contar con distintas soluciones financieras, como el anticipo de facturas, que siempre será una alternativa para mejorar la salud de toda la cadena de pagos. La idea es reducir sus cuentas por cobrar, para que puedan tener el control de su flujo de caja, permitiéndoles crecer y escalar sus negocios en el mediano plazo.

Finalmente, toda gran empresa que goza de salud financiera, aumentará la seguridad del suministro, los tiempos de respuesta y la calidad del producto final, además de generar un impacto positivo en miles de pymes y familias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.