PERÚ: CONSTITUCIÓN Y ELECCIONES PRIMARIAS
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Es imperiosa la necesidad de una permanente y educadora campaña múltiple de difusión en la ciudadanía, sobre los conceptos: República, Democracia y Estado de derecho; con estrategias de implementación y práctica diaria, por parte del gobierno (de los tres niveles); y de las organizaciones sociales, vecinales, gremiales y profesionales.
Muchas personas creen que, las leyes están por gusto, porque no se cumplen; que los compromisos asumidos son saludos a la bandera, porque no se ejecutan; que los políticos no practican lo que predican; que los gobernantes se dedican a robar, entran pobres y salen ricos. Todo esto es lamentablemente cierto; y así ha sido desde la Colonia, la Emancipación y en los doscientos años de independencia.
¿Así será todo el tiempo? ¿Podremos algún día erradicar estas nefastas creencias? ¿Estamos en condiciones cada peruano y cada peruana de decidir cumplir las leyes, ejecutar los compromisos, practicar lo que predicamos y ser gobernantes honestos y eficientes? ¿Qué necesitamos para ser diferentes, mejores y buenos ciudadanos? ¿Nueva Constitución? ¿cuál? ¿Nuevo modelo económico? ¿cuál? ¿Nuevo régimen político? ¿cuál? ¿Nuevo sistema de gobierno? ¿cuál? ¿Nueva forma de Estado? ¿cuál? ¿Nueva ideología? ¿cuál?
Antes de las independencias de los países, los pueblos, tuvieron regímenes absolutos, imperaba la voluntad del rey, había súbditos; no elegían a sus gobernantes, uno que decía ser descendiente de los dioses se declaraba rey a perpetuidad y era hereditario; no tenían Constitución, la voz del rey, era sagrada e irrefutable.
Luego, surgieron, la República, el poder se le arrebató al rey y se separó en tres: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial; la democracia, ha ido abarcando a más personas, por ello hay ciudadanos con el derecho de elegir y ser elegidos; la Constitución, “contrato social” y Estado de derecho, para someter a gobernantes y gobernados, a derechos y obligaciones sin privilegios; limitar el poder a gobernantes con renovación (período de mandatos y pluralismo); y proteger los derechos de las personas sin discriminación.
Con la Ley N° 30998, Ley por la que se modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas; se estableció las Elecciones Primarias simultáneas, mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política; para elección de candidatos a la presidencia de la República, Congresistas de la República, Gobernador Regional, Alcalde provincial y Alcalde distrital. Asimismo, estipuló: “para continuar su participación en el proceso electoral, el partido político debe obtener, el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias; el movimiento regional, está obligado a captar el 4% de votos; así se tendrían candidatos con respaldo ciudadano. Otros requisitos para participar, en elecciones primarias, como candidatos: a la presidencia de la República, Gobernador Regional, Alcalde provincial o distrital; tienen que ser afiliados a la organización política, con un mínimo de un año a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales, regionales y municipales. Los afiliados a una organización política, no pueden candidatear por otra organización política, salvo renuncien hasta un año antes del cierre de inscripciones de candidatos.
Las Elecciones Primarias, debió aplicarse, para las Elecciones Generales: presidenciales y congresales del año 2021; regionales y municipales del año 2022. Sin embargo, no se aplicó, ¿por qué? Porque los propios congresistas, aprobaron leyes, suspendiendo su aplicación para las elecciones nacionales de los Años 2021 y 2022. Este es otro problema de nuestro país, agregado al no cumplimiento de leyes. Los falsos mesías, exigen reformas, una vez aprobadas, sacan una ley suspendiendo su aplicación. Esta tragedia legislativa, continuación del drama constitucional, surgió con el Primer Congreso Constituyente, aprobó la Constitución de 1823, luego, ese mismo Parlamento independentista, aprobó la suspensión de su vigencia de nuestra primera Carta Política.
Con elecciones primarias, los ciudadanos asumen la responsabilidad de elegir a candidatos a cargos públicos, suponemos, a gente capaz, honesta, experimentada y con vocación de trabajo en equipo.
Ciudadanos y ciudadanas: Decidamos ser y hacer República: separación de poderes; Democracia: elegir y ser elegidos; Estado de derecho: ceñirnos a la Constitución y Legislación; y, practicar las elecciones primarias: sin suspensión, a fin de elevar la calidad de los candidatos, convocando a los mejores peruanos.