Arequipa no será la sede del Congreso de Lengua Española
Por: Roxana Ortiz A.

Lo que había costado tanto conseguir, con el apoyo del propio Vargas Llosa, y cuando la organización ya tenía todo avanzado, decidieron que Arequipa ya no sería la sede del Congreso de la Lengua Española, sino la ciudad de Cádiz en España.

POR DISTURBIOS E INESTABILIDAD POLÍTICA DEL PAÍS

Esta decisión fue tomada por las academias de la lengua y luego se informó la decisión fue comunicada a los académicos de la Real Academia Española (RAE) en un pleno extraordinario; aunque de hecho no se descarta la siguiente edición para el Congreso siguiente, que se realizará en el 2026.

La ciudad española de Cádiz acogerá este evento que se realizará en el mes de marzo de 2023, luego que las 23 academias de la lengua renunciaron a celebrarlo.

Fue el propio escritor arequipeño Mario Vargas Llosa quien impulsó para que la actividad se realice en la Ciudad Blanca. Luego fue el ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez, quien acudiera hasta España a sustentar la solicitud.

Los actos de violencia que se realizaron en el país, los que incluso llegaron a dañar las instalaciones del aeropuerto Rodríguez Ballón, perjudicando a miles de pasajeros, entre ellos turistas de todo el mundo, se dieron a conocer a nivel internacional lo que levantó las alarmas de diversos países como España.

La decisión fue comunicada a las autoridades peruanas y españolas, quienes están al tanto de la resolución que fue ratificada en una reunión de emergencia de la RAE, en la que también se descartó la posibilidad de celebrar el Congreso de manera conjunta entre Cádiz y Arequipa, como se había planteado.

«Las autoridades peruanas, de acuerdo con las españolas y las 23 academias de la lengua, han tomado la decisión de no continuar con la sede de Arequipa. Hay algaradas incontrolables, aunque el Gobierno peruano está tratando de aplacarlas. Además de la seguridad, hay cuestiones como la agenda de los Reyes, que hay que respetar», dijo Muñoz Machado, al diario El País.

El director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Hopkins, indicó que “en Perú estábamos preparados para este congreso, pero tenemos que considerar desde una perspectiva de prudencia si es pertinente o no. Conversando con los demás académicos se tomó la decisión unánime de hacer cambio de sede y como Academia Peruana de la Lengua hemos solicitado que el siguiente congreso sea en Arequipa; no queremos renunciar a esa posibilidad y hemos recibido una respuesta positiva”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.