Hay poca expectativa por la compra de pavo a S/14 el kilo
Por: Roxana Ortiz A.

El pavo poco a poco deja de ser la estrella de la cena de Navidad. Cada vez menos personas optan por comprar el ave para consumirlo en Nochebuena; probablemente sea por temor a un contagio de la gripe aviar o a la crisis económica que viven muchas más familias en Arequipa.

En los mercados como en los centros comerciales, si bien hay pavos a la venta, no ocurre lo mismo que otros años, una gran cantidad de aves esperando ser compradas. Los propios comerciantes dicen que evitaron recibir muchos pavos para que no se les quede.

El año pasado se generó una gran expectativa entre la población por hacer las compras, superando los 20 soles el kilo, por lo que la gente dejó de comprar y los comerciantes se quedaron con sus aves sacrificadas, teniendo que rematar el kilo hasta en 8 soles ante la falta de compradores, incluso el mismo 25 de diciembre.

Otro de los inconvenientes que se tiene al momentos de comprar pavo, especialmente en los mercados donde se vende la carne fresca, es que pesan más de 8 kilos y llegan hasta los 14 kilos o más, lo cual requiere de una gran inversión que en estos momentos no muchas familias se pueden dar el lujo para disfrutar.

Los pavos congelados sí se pueden encontrar desde los 5 kilos y las ofertas van desde los 12 soles el kilo. Algunos están optando por el pavipollo, que se vende desde los 12 soles y que pesa un promedio de 4 a 5 soles. Algunos los prefieren porque aseguran que tienen más carne y menos hueso a diferencia del pavo y su cocción es mucho más rápida.

Especialistas del Senasa insisten que es muy raro el contagio de gripe aviar hacia los humanos y si en todo caso, sienten algún temor pueden optar por comprar el pavo congelado, mediante el cual no hay posibilidad de contagio alguno. Recomiendan comprar el pavo fresco en un lugar que ofrezca garantía.

A quienes les otorgaron un vale para el canje del pavo en la empresa San Fernando, tuvieron que formar colas de varias cuadras hasta poder hacer efectivo el canje; muchos madrugaron desde las cuatro de la mañana para ser los primeros en llevarse el ave.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.