Demartini: “La renuncia de Dina Boluarte no conduciría a nada”
Por: Dany La Torre
El enfoque de la gestión de Dina Boluarte como Gobierno de transición, es mantener el diálogo, ‘su renuncia no conduce a nada’. Por el contrario, implicaría dejar el manejo del Ejecutivo al Congreso de la República que está bastante deslegitimado, aseguró ayer el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, durante su visita a la región Arequipa.
“Hay personas que efectivamente están pidiendo la renuncia, pero la pregunta es: ¿a dónde nos conduce la renuncia?, ¿eso aportaría a una pacificación social? Sabemos muy bien que eso no es posible, si fuera de repente una vía, hasta podría ser considerado”, agregó.
En ese sentido, frente la advertencia de nuevas manifestaciones en diferentes regiones durante los primeros días de enero del año 2023, Demartini exhortó a la ciudadanía en general a ejercer el derecho a la protesta, pero de manera pacífica. Además, agregó que situaciones como el bloqueo de vías y los daños a la propiedad pública y privada no se pueden permitir. Para ello, indicó que se cuenta con la disposición de las Fuerzas Armadas, asegurando que el uso de la fuerza es el último ratio de intervención.
“La disposición con las Fuerzas Armadas es que no se use armamento letal (…) la fuerza solamente está en el momento donde se desborda las cosas y no hay entendimiento, querernos evitar eso. Por eso exhortamos a la población que tienen demandas lógicas e insatisfechas, a que nos sentemos a dialogar. El equipo de ministros está liderado por una mujer provinciana y una de las reglas que nos ha pedido a los ministros es que el diálogo sea la prioridad y con el diálogo haya la solución de los problemas”, añadió.
Ante ello, el titular del Midis destacó que ya se ha venido reuniendo con las autoridades electas de la región Arequipa, aunque no concretó esta medida con los principales dirigentes sociales. Sobre este último punto, indicó que los miembros del Ejecutivo tienen la disposición a sentar bases para el diálogo, por lo que encargaron al Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros que identifique los principales actores sociales en las marchas en contra del Gobierno de Boluarte y cuya exigencia es el adelanto de elecciones generales en el 2023.
Sin embargo, al ser consultado por las últimas declaraciones de líderes dirigenciales de Arequipa que se negaron a dialogar con el Ejecutivo por el número de muertes producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, indicó que respeta las opiniones, pero reiteró que el diálogo es más valioso que las intenciones de algunos dirigentes de ‘sembrar distorsión, diferencias, anarquía y desorden’.
“Yo creo que hay muchos más dirigentes que lo que están viendo la oportunidad a partir de ese dolor, revertir la historia de Arequipa y del Perú, quieren buscar soluciones, entonces nos abocaremos a hablar con esos dirigentes y en nombre de esas personas que salieron a protestar, comenzar a construir una nueva Arequipa y un nuevo Perú. Se verán temas como agua, hospitales, carreteras, ahora es la oportunidad de tenerlo en este gobierno de transición y que sea una realidad”, dijo.
Ante ello, Demartini no descartó que se concrete la pronta visita de la presidenta Dina Boluarte a la región Arequipa. “La presidenta ha pensado venir al sur del país y también a otras regiones. Mañana o pasado mañana ella visitará una de las regiones del sur, puede ser Arequipa, Cusco o Puno. Tendrá toda una agenda de trabajo en las regiones con las autoridades electas y con los representantes de organizaciones sociales”, dijo.
En otro momento, indicó que el Ejecutivo evalúa emitir bonos de ayuda a los familiares de las personas fallecidas durante las protestas. Para ello, se viene conformando un trabajo técnico con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de asegurar la viabilidad del bono. Dicha ayuda, formaría parte de una ‘reparación civil’ por parte del Estado.
Igualmente, indicó que no se descarta emitir un nuevo bono a los hogares más vulnerables del país, puesto que durante los primeros días de manifestaciones hubo un impacto negativo en la economía de los más vulnerables. “Tenemos la experiencia del bono Yanapay y el bono alimentario, entonces creemos que es una alternativa que ayuda mucho a los hogares que tienen menos recursos”, refirió.