Afiliación de hogares arequipeños al programa Juntos se duplicó
Por: Dany La Torre
Un promedio de 2 mil hogares de la región Arequipa se afiliaron al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) desde el año 2020 hasta la fecha. El jefe territorial del programa, Rafael Palao, refirió que la mayor parte corresponde a sectores urbanos. Sólo en el último bimestre, se afiliaron 350 hogares.
“Ya cubrimos los 109 distritos de la región. Actualmente son 4 mil 123 hogares los que atendemos en estos distritos. El proceso de afiliación es constante. Principalmente, el programa promueve el acceso a los servicios de salud de niños, niñas y jóvenes de 0 a 19 años”, explicó.
El funcionario indicó que el proceso de afiliación no mermó durante la pandemia de la Covid-19, por el contrario, incrementó por encima del 50%. El mayor impacto se hizo notorio durante el año 2021, puesto que se aplicaron reformas que eliminaban el criterio de focalización geográfica que se tenía, permitiendo que se amplíe la cobertura a zonas urbanas-marginales.
Desde entonces, el rediseño del programa permitió que se emprendieran diversas estrategias de lucha contra la pobreza. En ese sentido, Palao aclaró que ‘se quiere romper con la transferencia de pobreza intergeneracional’ y para ello, se busca garantizar el acceso de los hogares a factores fundamentales como el garantizar el acceso a los servicios de salud y educación.
“Buscamos que el capital humano de estos hogares pobres, no lo sean a futuro como lo están siendo sus padres (…) ahora se prioriza hogares con madres gestantes en el primer trimestre de embarazo y hogares que tienen composición de niños de hasta 30 días de nacidos. Eso está enmarcado en la estrategia de la etapa de embarazo y gestación. Se les apoya para que tengan un estado nutricional adecuado, sin anemia o desnutrición y luego apoyarlos en su etapa de vida escolar”, dijo.