“He tenido once años de investigación y solo pido justicia”
Omar Candia: “La sentencia es arbitraria, a nadie quisiera que le administren justicia así”
Entrevista realizada por: José Manuel Colque
Fotos: Jorge Esquivel
Declaraciones de la última entrevista escrita brindada por Omar Candia, quien antes de ser sentenciado se sintió confiado de ganar la batalla legal que venía afrontando.
“Es un juicio que no tiene razón ni sentido. Me hacen seis imputaciones, de las cuales las dos primeras se demostraron que son jurídicamente imposibles que pude haber cometido”, indicó Candía, quien a su vez afirmó que las acusaciones que se le hacían no eran una falta.
“Las denuncias sobre el trámite al pago, yo no pago, paga el tesorero. La otra, no observar el incumplimiento del contrato a pesar que Osinergmin hablo de riesgo eléctrico, eso no tiene nada que ver con incumplimiento de contrato. Todas son imputaciones que no configuran como delito, pero como soy público, hay presión mediática”, sostuvo.
Candia expresó que la sentencia era injusta, puesto que habían sido once años de investigación y a pesar de ello él seguía libre.
“La sentencia es arbitraría, a nadie quisiera que le administren justicia así, me denuncian por colusión y no hay una prueba directa de colusión, ningún indicio. Han pasado once años de investigación y evidentemente solo pido justicia”, añadió.
Por otro lado, con respecto a su gestión y las obras inconclusas, indicó tener un plan de cierre de gestión para cumplir con la ley y dejar a Arequipa en las mejores condiciones. Sin embargo, acotó que si había problemas de subsanación estas obras no podrían concluir en el plazo determinado.
“En la ejecución pueden aparecer factores externos o errores, pero ya se van superando estas deficiencias. Algunas obras están previstas para 3 meses, y en diciembre podríamos estar inaugurándolas”, sostuvo.
Asimismo, otra pregunta fue con respecto a la obra Bicentenario, frente a la cual afirmó que la obra sí se terminaría durante su gestión.
“Vamos a culminar la obra Bicentenario, estamos en el 70%, nos falta el 30% y estamos haciendo ajustes para terminar la obra a finales de año”, declaró Candia, quien también mencionó otro mega proyecto importante en Arequipa, el puente Umalpaca.
Según manifestó, el expediente técnico ya estaba listo y eran necesarios 180 millones de soles para que se ejecute, de lo cual se lamentó no iniciarla por la pandemia y los recursos.
Adicional a esto habló de las ciclo vías indicando que fue un error no generar sensibilización antes de implementarlas y sostuvo que solo se ejecutaron por pandemia, ya que después de ésta se iban a retirar, sin embargo, algunas de estas podrían ser permanentes.
“Las ciclo vías en Arequipa se podrían quedar desde el centro histórico hacia La Dolores, Puente Fierro y Universidad Católica, pero está en observación, ya que el circuito que mencione es un programa ad hoc que no está bajo la ley ni normas de la gestión”, dijo.
En ese entonces también opinó de los candidatos provinciales, los cuales durante su campaña prometieron diferentes obras con inversiones exorbitantes.
“Hay mucho desconocimiento en muchos candidatos que no saben cuál es el ciclo de inversión, que ni si quiera conocen las competencias tanto a nivel regional como provincial (..) Si quieres elaborar un expediente técnico, tienes fuentes de financiamiento ad hoc, rígidas y que son limitadas, es bastante complicado y a veces se prometen muchas cosas. Lo más probable es que no tengas los recursos, los tiempos, que los tiempos te ganen y lo que hayas prometido sea imposible de ejecutar”, añadió Candia.
Estas declaraciones formaron parte de una entrevista que se realizó en setiembre del 2022, meses antes que Omar Candia fuera sentenciado a seis años de cárcel.
Cabe recordar que tras la sentencia el ex alcalde se pronunció mediante una carta a la opinión pública donde rechazó la sentencia del Poder Judicial y dijo que no eludiría sus responsabilidades. Sin embargo, hoy el burgomaestre se encuentra en la lista de ‘Los Más Buscados’ del Ministerio del Interior con una recompensa de 30 mil soles para quien brinde información de su paradero.