Credibilidad, un valor que estamos perdiendo
Por: Ricardo Montero – Periodista
El periodismo se basa en la relación de los medios de comunicación con la comunidad. En esta relación interviene, en primer lugar, la credibilidad. Luego intervienen otros aspectos como el estilo, las temáticas abordadas y cómo se transmiten las noticias.
El periodismo se basa en la relación de los medios de comunicación con la comunidad. En esta relación interviene, en primer lugar, la credibilidad. Luego intervienen otros aspectos como el estilo, las temáticas abordadas y cómo se transmiten las noticias.
En esa línea, en el 73 Congreso Mundial de Medios de Comunicación (World News Media Congress 2022) celebrado en Zaragoza (España) en septiembre pasado se incidió en la urgente necesidad de que los medios de comunicación y los periodistas reivindiquen su función social para recuperar la confianza que están perdiendo. Para lograrlo, el periodismo debe reconquistar sus valores nucleares, que Dean Roper, director de investigación y redactor jefe de las publicaciones de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) resumió en: “Hacerse muchas preguntas, ajustarse a la realidad, documentarse, cuidar la escritura y la edición, (…) manejar con habilidad nuevos lenguajes y herramientas, así como manejar datos y las aplicaciones que los obtienen y clasifican”.
Es pertinente, no obstante, preguntarnos, ¿qué se entiende por calidad periodística? Robert Picard, fundador de la European Media Management Association, es de los que opta por la prudencia al hablar del tema. Lo considera como un desafío enorme y un asunto complejo porque “no hay realmente unos indicadores de referencia”.
Sin embargo, podríamos señalar, al menos teóricamente, que el periodismo de calidad será consecuencia de un trabajo informativo riguroso, comprometido con intereses públicos y democráticos, con una independencia basada en modelos comerciales que facilitan la autosuficiencia económica de los medios. En suma, “el periodismo de calidad, en tanto que objeto y acción social de la información cívica, no necesita moral, sino ética y deontología profesional”, como anotan Josep Gómez, Juan Gutiérrez y Dolors Palau en su paper titulado “La calidad periodística”.
Juan Señor, presidente de Innovation Media Consulting, al clausurar el Congreso Mundial de Medios 2022 fue contundente al señalar que “ninguna innovación va a salvar el negocio (del periodismo). Solo hay un camino: reinvertir en el periodismo de calidad”, y sentenció que “la única cosa que va a salvar el periodismo es el periodismo”. El Congreso de WAN-IFRA, si algo ha confirmado, es que los medios de comunicación deben tener muy claro qué quieren, dónde quieren llegar y de qué forma hacerlo “para recuperar de manera urgente la confianza del lector en los medios de comunicación”. La sociedad está transitando fatigada, hastiada y desalentada el sendero informativo, principalmente porque entiende que los medios no les otorgan información de utilidad para su desempeño diario.