Ventas disminuyen hasta en 60% en restaurantes de Arequipa
Por: Dany La Torre
Las últimas manifestaciones en Arequipa han generado un impacto negativo en el sector gastronómico. Los restaurantes ligados directamente a la actividad turística son los más afectados por la disminución de ventas, propiciando que muchos empresarios entren en riesgo de quiebra, explicó el presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), Sebastián Del Carpio.
“Hay más de 200 mil restaurantes en toda la región, hablamos de todas las provincias y distritos, en zonas como Chivay, por ejemplo, no hay turismo y ellos viven del día a día, viven del turismo y no hay nada, hablamos que se afecta desde un restaurante que vende menú hasta el que hace bufet, la señora que vende pollo a la brasa, entre otros, son todos los que se han visto afectados”, dijo.
El dirigente explicó que, en un monitoreo preliminar del sector, se pudo conocer que los restaurantes que no dependen directamente del turismo han disminuido sus ventas entre un 30% y 35%, mientras que los restaurantes ligados a la actividad turística menguaron sus ingresos entre un 50% a 60%.
Para Del Carpio, las principales afectaciones se han visto reflejadas en los microempresarios gastronómicos de la región que han quebrado o están en riesgo de quiebra por la escasez de clientes. “Tienen que cerrar sus puertas porque día a día no ven ganancias, entonces han tenido que cerrar, si todo (las protestas) acaba aquí, ahí podría quedar la crisis, pero si sigue pasando las semanas o se llegan a meses en esa situación, será una crisis peor, parece que el impacto será a largo plazo”, dijo.
Como se recuerda, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Enrique Santana Yépez, explicó que las expectativas de flujo de visitantes son menores al 10% para los siguientes meses en Arequipa. Esta situación afectará al sector gastronómico en un corto y mediano plazo.
Ante esta situación, el dirigente remarcó que se espera una mayor iniciativa al diálogo por parte de los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales para el año 2023. Igualmente, pidió a las autoridades que propicien este espacio de tranquilidad en el país.
“Se tiene que priorizar el diálogo, nuestra intención es invocar al diálogo y la paz, ambas partes o los que estén representando ambos lados del conflicto, recapaciten y hagan sus reclamos de la manera correcta sin afectar al resto de la población. Se habla mucho de la división de clases acá, pero lo terrible es que los pobres están afectando a los pobres. Los restaurantes y productores más pequeños también son los más afectados por esta situación. Los restaurantes más representativos de Arequipa que tienen muchos años en la ciudad, quizá tienen una caja chica donde se pueden ir apoyando económicamente mientras va durando esto, pero hay restaurantes que no tienen eso”, dijo.