Fraude provoca que propietarios de viviendas las pierdan
— Redacción Diario El Pueblo —
CANADÁ
La policía canadiense explicó que para vender viviendas que no son de su propiedad los estafadores utilizan identidades falsas y se hacen pasar como si fuera los dueños de una residencia en la ciudad y así venden, falsamente, un inmueble con entrega de llave incluida.
Ese es el caso de una pareja que supo que se casa fue vendida mientras ellos trabajaban fuera del país desde enero 2022. Ellos se enteraron meses después de que su hogar había sido vendido sin su conocimiento. Este hecho llamó la atención, más aun cuando se sabe que en Toronto y Vancouver, donde el precio promedio de una casa es alrededor de US$750.000 a eso hay que agregarle el problema de la escasez de vivienda.
Trevor Koot, director ejecutivo de la asociación inmobiliaria British Columbia Real Estate Association, explicó que jamás vio una situación parecida.
Esta clase de fraudes pueden ser de 2 tipos: fraude hipotecario y fraude de título de propiedad. El primero es el más frecuente y ocurre cuando el estafador usa documentos de identificación falsos para abrir una segunda hipoteca sobre una casa que no le pertenece. Esto pasa cuando una primera hipoteca sobre el mismo bien está por pagarse completamente.
En el segundo ocurre cuando dos personas ocupan una vivienda y se hacen pasar por los dueños y la venden y esto conlleva al traspaso de la misma.
En la mayoría de los casos, los verdaderos propietarios y compradores de la casa pueden recuperar la mayoría del dinero si existe un seguro del título de la casa. El seguro ayuda a restablecer la propiedad y cubre los costos legales del proceso.
Desde el 2020 hubo un incremento de fraude en ambas modalidades, pero en los últimos años es el fraude de título de propiedad en que más utilizan los estafadores.
John Rider, vicepresidente de la aseguradora Chicago Title Insurance Company, manifestó que la filial canadiense de su compañía sólo había visto dos casos de fraude, hipotecario y de título, entre los años 1960 y 2019.
Ahora están lidiando con decenas de estos casos, incluyendo por lo menos cinco de fraude de título de propiedad, todos en el área metropolitana de Toronto, que incluye la ciudad y municipalidades aledañas.
Casos parecidos de fraude también han surgido en la provincia de British Columbia -cuya ciudad principal es Vancouver, donde una casa promedio supera los US$800.000- aunque han sido menos frecuentes.
La Autoridad de Títulos y Agrimensura de British Columbia (LTSA, por sus siglas en inglés) afirmó estar al tanto de dos intentos de fraude de título de propiedad, de los cuales sólo uno prosperó. La institución pública añadió que sólo sabe de un caso anterior en 2019, y dos en 2008 y 2009.
Asegura que estos tipos de fraude siguen siendo excepcionalmente raros. La LTSA procesa hasta un millón de solicitudes de títulos inmobiliarios al año.
En un caso similar, reportado por la prensa en Reino Unido, un hombre de la localidad de Luton (a unos 50 km al norte de Londres) regresó a su casa para encontrar que esta y todos los muebles habían sido vendidos sin su conocimiento.
Sin embargo, los casos de fraude inmobiliario en Reino Unido parecen mantenerse estables. Los datos provistos a la BBC por la oficina de catastro británica muestran un promedio de 41 casos reportados de fraude hipotecario y de título de propiedad en los últimos cuatro años. Los casos alcanzaron un pico de 50 en 2016-2017.