Arequipa necesita la contratación de al menos 1 500 profesionales de la salud
Por: Dany La Torre
La región Arequipa requiere la contratación de al menos 1 500 profesionales de la salud más para acelerar el cierre de brechas en atención médica. El problema se suscita principalmente en la atención de especialidades, cuya demanda provoca que se formen largas colas a diario en los principales nosocomios de la ciudad blanca.
De acuerdo al Colegio Médico del Perú, la región Arequipa sólo cuenta con 5 001 médicos para atender a una población de más de 1 millón 382 mil habitantes, según el último censo del INEI. Para el gerente regional de Salud, Walther Oporto, esta situación demanda que se realice un estudio oportuno; así como el posterior requerimiento presupuestal al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar la contratación respectiva.
“La cantidad de trabajadores que necesitamos no la vamos a recibir de forma inmediata, pero hay muchas cosas que nosotros podemos hacer y lo estamos haciendo. Ahora hay diferentes grupos de nombrados como de contratados, estamos ahora en pleno proceso de nombramiento, tenemos que atenderlos para regularizar situación, también para los que tenían contrato directo durante tres años y de aquí unos meses podamos hacer el concurso abierto, primero tenemos que resolver este tema”, agregó.
El médico resaltó que la mayor carencia de personal se presenta en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. En este último nosocomio, las colas han aumentado en las últimas semanas, principalmente para consultas externas. Muchos pacientes deben madrugar y el tema preocupa considerando que habrá un pronto cambio de estación (otoño), lo que incrementará la sensación de frío.
Considerando estos aspectos, el titular de la Gerencia Regional de Salud indicó que su gestión también implementará medidas paliativas. Destacan la reorganización de los servicios médicos y el incremento de ventanillas en el hospital Honorio Delgado durante este mes.
REASIGNACIÓN
Para el médico, esto también podrá disminuirse con la integración de al menos 150 especialistas en Arequipa que formaron parte del último proceso de desplazamiento. El médico consideró que este tema podría ayudar en el desembalse de citas médicas. Incluso, detalló que se apoyarán nuevos procesos porque esto implicaría la llegada de más personal para especialidades.
“Esto tiene que mejorar la productividad, aunque no es suficiente. La solución temporal es trabajar con todos los profesionales que tengamos. Hay que recordar que aún tenemos 30 especialistas en periferias que deben ubicarse en los hospitales, por ejemplo, tenemos médicos intensivistas y traumatólogos, ellos deben estar en un hospital”, dijo.
Cabe señalar que, entre otros aspectos, Oporto remarcó que también se buscará fortalecer la atención en los centros médicos en otras provincias de la región para que sólo los casos necesarios se deriven a los hospitales. “Los que realmente necesitan atención especializada, tenemos que atenderlos en los centros hospitalarios”, dijo.