Municipios de Arequipa deben más de S/ 16 millones a Sedapar
Por: Dany La Torre
Un total de dieciséis municipios de Arequipa vienen acumulando deudas a la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedapar por más de S/ 16 millones. En la mayor parte de casos, la deuda se viene arrastrando de gestiones anteriores e incluso ya habría sentencias judiciales que dejan, entre sus posibilidades, el inicio de un proceso de cobranza coactiva.
COMUNA DE PAUCARPATA TIENE LA DEUDAS MÁS ALTA
“Esta deuda es generada de gestiones anteriores, no necesariamente de la última gestión. Las últimas gestiones normalmente han venido cumpliendo el pago de sus obligaciones, pero deudas anteriores acumuladas de periodos anteriores son lo que tenemos”, explicó el gerente de Servicios al Ciudadano de Sedapar, Robert Vita.
De acuerdo al último reporte de la EPS, la Municipalidad Distrital de Paucarpata tiene la deuda más alta, llegando a reportarse un acumulado de S/ 6 millones 580 mil 466. En este municipio se tienen deudas de diversas conexiones en locales y/o edificios municipales bajo su administración. El proceso de corte del servicio se viene dando progresivamente, como principal mecanismo de cobro.
Le sigue la Municipalidad Provincial de Arequipa, con una deuda de S/ 4 millones 197 mil 661; igualmente la comuna de Socabaya debe S/ 1 millón 890 mil 212; mientras que la Municipalidad de Mariano Melgar adeuda S/ 939 mil 909. Asimismo, en la lista de municipios morosos se encuentra Alto Selva Alegre con S/ 872 mil 207; Yanahuara con una deuda de S/ 638 mil 798 y José Luis Bustamante y Rivero, cuya deuda es de S/401 mil 260.
Otros municipios como Jacobo D. Hunter y Cerro Colorado adeudan S/192 mil 050 y S/143 mil 670 respectivamente. En tanto, las municipalidad con menores deudas son Miraflores con S/84 mil 516; Sachaca con S/66 mil 946; Tiabaya con S/39 mil 839; Sabandía con 37 mil 814 y Cayma con S/24 mil 421. Además, es preciso señalar que las municipalidades que deben menos son Yura y Uchumayo, puesto que acumulan una morosidad de S/8 mil 263 y S/4 mil 374 respectivamente.
“Las municipalidades tienen bajo su administración, no sólo el palacio municipal, tienen varios locales que utilizan como agencias municipales, depósitos, serenazgo e incluso estadios que administran las municipalidades, de ahí acumulan estas deudas, no es una sola comisión, son una serie de varias comisiones”, explicó Vita.
Debido a esta situación, el funcionario explicó que el proceso de corte, suspendido durante la emergencia sanitaria de la Covid-19, se ha reanudado. A la fecha, los cortes del servicio se han registrado en algunos locales que administran las municipalidades de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Yanahuara.
No obstante, debido a las deudas antes señaladas, algunos municipios tienen procesos judiciales por los que se emitió sentencias a favor de Sedapar, llegando a posibilitar que el equipo de cobranza de la entidad inicie procesos de embargos. Vita aclaró que, si bien tienen la posibilidad de empezar esta medida, Sedapar prefiere brindar opciones para que las municipalidades puedan pagar sus deudas sin recurrir al embargo. “Es complicado el tema de ejecución de sentencias judiciales con los municipios, dada la naturaleza que tienen estas entidades públicas”, dijo.
Algunos de los beneficios a los que pueden acogerse los municipios están referidos a una ‘directiva de quiebre de intereses’. Esto permite que se establezcan ‘lineamientos y/o procedimientos que regulen los quiebres de intereses facturados y por facturar con los usuarios de las Conexiones sujetas a Cobranza Pre-Judicial y Judicial acumuladas al 31 de diciembre del 2020’.
“Vamos a imaginar algo. Yo tengo al titular de la conexión en deuda, ya fallecido, pero necesito y quiero regularizar la deuda de esta conexión, lo puedo procurar mediante la oficina de cobranza judicial, propiciar que una deuda se quiebren intereses por este concepto, porque el titular de la conexión ha fallecido y yo como sucesor de la conexión, deseo continuar con la conexión, habilitarla y ejecutar el pago, existe la posibilidad de que, previa evaluación, se quiebren los intereses generados por esta deuda al 100% y que solo paguemos la deuda capital que se generó en su momento”, aclaró.
ACERCAMIENTOS
En otro momento, Vita indicó que la entidad ha venido teniendo acercamientos con las nuevas autoridades de la gestión 2023-2026, con la finalidad de informarles sobre las deudas y las facilidades de pago que tiene la empresa. Esto ya se concretó principalmente con los municipios de Paucarpata y Arequipa.
“Se hace un acercamiento con sus técnicos considerando que los primeros meses del año, el aparato estatal es flojo. Las transferencias presupuestales no son como quisieran. Hay un inconveniente en los primeros meses del año que nosotros aprovechamos para hacer gestión, tener acercamientos, informar sobre deudas, posibilidades de pago y dar facilidades”, dijo.
SENSIBILIDAD ECONÓMICA
Cabe señalar que, el monto señalado en la deuda capital de los municipios, forma parte de la sostenibilidad económica de Sedapar. Con ello, la empresa podría continuar la ejecución de obras, mantenimiento y operación, renovación de redes y mejora del servicio. “Somos una empresa pública y tenemos que mantenernos y sostenernos con nuestros propios recursos”, dijo.