Midagri acelera medidas preventivas ante posible ocurrencia de El Niño
— Redacción Diario El Pueblo —
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ante la amenaza de la llegada del fenómeno de El Niño costero a nuestro país, trabaja propuestas de manera urgente en los puntos críticos de la agricultura para generar mecanismos que permitan reducir los efectos de este fenómeno, en caso de que se presente, y evitar que sean tan devastadores como los que hemos visto con el ciclón Yaku.
Así lo afirmó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, después de reunirse con las juntas de usuarios en la provincia del Santa, en la región de Áncash, quienes le expresaron su preocupación para que se aceleren los trabajos de descolmatación y limpieza de los canales de riego.
«Hemos iniciado intervenciones en esta zona de Áncash con el programa Punche Agro. Tenemos núcleos ejecutores constituidos y hoy salió una segunda lista que financia este tipo de trabajos. Contamos también con los 17 millones de nuestro presupuesto institucional destinados a la limpieza y descolmatación de canales, entre otras actividades, recursos que también serán utilizados para apoyar en temas de emergencia en nuestro sector», aseguró.
Agregó que una preocupación expresada por las juntas de usuarios fue la titulación de tierras y el uso de las fajas marginales para la actividad agrícola. “En este tema, vamos a trabajar con las agencias agrarias en tareas de capacitación y en propuestas normativos que podríamos impulsar desde el sector”, dijo.
“Asimismo, estamos en esta parte del país para dar a conocer los diferentes tipos de servicios de seguro que están disponibles para el productor agrario. De esta manera conocerán no solo el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), sino también un seguro agropecuario cofinanciado por el estado, que les permitirá responder de manera más efectiva ante una pérdida”, sostuvo.
Afirmó que la idea es que se conozcan los diferentes mecanismos financieros para que los productores puedan enfrentar situaciones como las actuales y tengan los recursos necesarios para iniciar una nueva campaña agrícola.