Prisión preventiva para Chávez Arévalo, exgerente de Petroperú
— Redacción Diario El Pueblo —
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima dispuso, ayer, imponer 24 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo y ordenó medidas restrictivas para Daniel Príncipe Collazos. Ambos vinculados por el caso Petroperú.
PJ LO INVESTIGA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y COLUSIÓN
Según la tesis fiscal, Hugo Chávez habría favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh, para que provea biodiesel B100 a Petroperú por un monto total de 74 millones de dólares.
En octubre de 2021, el dominical Panorama expuso en un reportaje que el presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con Abudayeh y Chávez, entonces gerente general de Petroperú, en Palacio de Gobierno. Dos semanas después del encuentro, curiosamente la compañía HPO ganó la licitación del combustible diésel.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder había solicitado 36 meses, pero finalmente el Poder Judicial aceptó dar solo 24. El pasado 25 de noviembre de 2022, ya se había dictado detención preliminar por un plazo de diez días tanto para Hugo Chávez así como al exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre; el exasesor presidencial, Henry Shimabukuro; y el empresario Samir Abudayeh.
José Ugaz Gómez, abogado de Hugo Chávez, exgerente de PetroPerú, descartó que su patrocinado se convirtiera en un colaborador eficaz en el marco de las investigaciones del caso Petroperú.
SE SALVAN
Sobre Daniel Príncipe Collazos, el juez señaló que no existe sospecha fuerte que demuestren que tuvo algún rol dentro del presunto grupo criminal por lo que se rechazó dictarle prisión preventiva.
A Príncipe Collazos se le impuso solo medidas restrictivas, como pasar el control biométrico cada 15 días, no ausentarse del lugar de residencia, además de concurrir ante el Poder Judicial y Fiscalía las veces que sea citado por este caso.