Obra Villalba está abandonada y recién conciliarán en 30 días
Por: Dany La Torre
Los retrasos en la ejecución de las obras de cambio de redes de tubería de agua y desagüe en la calle Villalba, en el Cercado de Arequipa, continuarán. A inicios del mes de abril se resolvió el contrato entre la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedapar y la contratista Delvillareal, dejando las obras paralizadas con sólo un 50% de avance físico.
AVANCE ES DEL 50% Y GENERA CONGESTIÓN VEHÍCULAR
El gerente de Ingeniería de Sedapar, Henry Bellido Morales, señaló que esta medida se adoptó porque la empresa contratista demostró un notable desinterés en avanzar la obra con celeridad y, por el contrario, los retrasos alcanzaron el tiempo límite para la conclusión de la obra, faltando casi la mitad de los trabajos. Estos están referidos al mejoramiento de las redes primarias y secundarias de desagüe y de distribución de agua por la calle Villalba y Cruz Verde.
“Nosotros hemos tratado de darle todo el apoyo que sea necesario a la contratista, dejar la obra abandonada con huecos en la calle Villalba sería terrible. Lamentablemente, pese a todo el apoyo que le hemos estado brindando a la contratista y no resolviéndoles el contrato desde un inicio, no han avanzado la obra como debe ser. Nosotros ya hemos resuelto el contrato entre el 3 y 4 abril (…) No se ve un interés en tratar de terminar la obra lo antes posible por parte de la contratista, no tiene sentido esperar porque no están avanzando, es una práctica que ellos ya tienen», agregó.
El funcionario detalló que, si bien se realizaron algunas ampliaciones por cuestiones excepcionales como las huelgas en Arequipa, calicatas (estudios de suelo) por algunos hallazgos y el impacto de las lluvias, no se justifica la demora excesiva en las obras por parte de la contratista, dado que la obra inició en octubre del 2022 y el compromiso de ejecución inicial fue de 114 días. “Fue por temporada de uno o dos días tampoco eran tiempos largos”, dijo.
Tras la resolución del contrato, Sedapar advirtió que también se aplicarán penalidades por mora que van hasta el 10% de la inversión. “Si se debía terminar la obra en determinada fecha. A partir de esta fecha empieza a correr el tiempo y todos los días es un monto por penalidad hasta que se acumule el 10% Ahí la norma establece que se puede resolver o no el contrato. Eso ha sucedido y tienen multas que se les cobra con las liquidaciones”, añadió. Bellido indicó que el presupuesto inicial era de S/1 millón 600 aproximadamente, por lo que la penalidad oscilaría en S/160 mil.
OPCIONES
Para dar una solución célere a este problema, Sedapar viene manejando dos posibilidades. La primera es que se celebre una conciliación siempre y cuando sea solicitado por el contratista. Este procedimiento está estipulado en el Reglamento de Contrataciones del Estado y se opta por esta salida siempre y cuando las condiciones sean beneficiosas para la entidad estatal.
“Si voy a conciliar y la obra la voy a hacer en 30 días, frente al caso que no concilie y que me vaya a un proceso de selección y lo haga en 60 días, es conveniente lo que estoy haciendo. Así se empieza a analizar. Por ejemplo, si conciliando me va a costar 100 mil soles y sin conciliar me sale 200 mil, conviene hacer la conciliación porque es beneficioso para el Estado. También tiene que ver mucho la parte social y tiene que analizarse el aspecto subjetivo como es el tema de cómo se ha estado comportando el contratista, tenemos que ver si hay o no la garantía del cumplimiento de sus compromisos”, refirió.
El segundo escenario es que se vaya a una conciliación y se prepare un expediente de saldo de obra que implique algunas correcciones. Bellido indicó que Sedapar está estudiando los dos caminos, dado que esta semana, la empresa Delvillareal presentó su solicitud de conciliación y ya se están haciendo una evaluación de riesgos para decidir si procede o no el proceso; así como las posibles condiciones contractuales que se establecerán.
Lo cierto es que el proceso de conciliación puede prolongarse, aunque para Bellido la decisión de establecer o no un acuerdo podría definirse en 30 días. En tanto, Sedapar viene elaborando un expediente de saldo de obra de forma preventiva toda vez que, de no llegar a un acuerdo, se deberá optar por iniciar un nuevo contrato con la empresa que quedó en segundo lugar durante el primer proceso de licitación. En caso esta nueva empresa no acepte retomar los trabajos, se llamará a un nuevo proceso de licitación.
MATERIAL
Mientras se resuelve el cobro de las penalidades y se elabora el expediente de saldo de obra, se percibe la molestia de muchos conductores y peatones por el amontonamiento de material de construcción; así como tuberías en algunos tramos de la calle Villalba. Para el recojo del mismo, Sedapar inició ayer una constatación notarial sobre el estado de las obras tras la resolución de contrato. El proceso terminará el viernes. Luego se recogerá y guardará el material en los almacenes de Sedapar.
“El retiro de material demorará un par de días. La Municipalidad Provincial de Arequipa nos está exhortando a que terminemos la obra y que dejemos habilitada la vía. No son los únicos preocupados, nosotros también. Es algo que tenemos que hacer, pero hay cosas que escapan de nuestras manos. Hay procedimientos que tenemos que cumplir de acuerdo al Reglamento de Contrataciones y que no nos podemos pasar. Hubiese sido fácil ir y llevarnos los materiales, pero nos hubieran acusado de robo porque está en su poder. No se puede hasta hacer la constatación notarial que es este viernes”, dijo.