Zegarra: “ Se requiere incremento presupuestal de S/20 millones”
— Redacción Diario El Pueblo —

El impulso de proyectos en seguridad ciudadana, limpieza pública y mejoramiento vial son los ejes que han marcado los primeros cien días de la nueva gestión en la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. A la fecha, de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) total del S/22 millones 884 mil para proyectos, la comuna registra una ejecución presupuestal del 55.8%, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

EN PRIMEROS 100 DÍAS EJECUTÓ 55,8%

El alcalde del distrito, Freddy Zegarra Black, sostuvo que esto se debe a la continuidad de obras heredados de la gestión anterior y la iniciativa de nuevos proyectos enmarcados principalmente en seguridad ciudadana, por lo que plantea solicitar unos S/20 millones adicionales de presupuesto para completar las metas de su plan de gobierno. Así, en infraestructura vial se concretó las obras de mejoramiento en la avenida Caracas y se dio inicio al mejoramiento de la avenida Colón. Esta última obra registra un avance físico del 40%.

“Cada vez que hay un avance, hacemos la valorización y hacemos los pagos respectivos del trabajo que vienen avanzando. Ahí se viene generando un movimiento de presupuesto. Además, tenemos un gran problema de asfaltado, los baches y huecos que tenemos en las vías. Para eso, inmediatamente sacamos fichas para poder hacer el parchado en vías y eso también genera gasto de presupuesto. Nuestro distrito abarca unos 11 kilómetros cuadrados, pero el 100% es asfalto y se tiene que recuperar las vías. Se tiene que generar presupuesto para el parchado inmediato”, agregó.

Otro eje importante de inversión se realizó en materia de seguridad ciudadana. Prueba de ello es la ejecución de S/9 millones 577 mil para las obras de mejoramiento y ampliación del servicio de serenazgo de la municipalidad. Para reforzar la eficiencia de este eje, Zegarra indicó que también se ha impulsado el patrullaje integrado con apoyo de personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sin embargo, pese a estas mejoras, el edil indicó que esperan un incremento presupuestal que permita acortar el déficit de personal en serenazgo. Así, por ejemplo, indicó que, para garantizar una adecuada atención en el patrullaje del distrito, se requeriría de unos 100 serenos, pero a la fecha sólo cuenta con 46. Por ello, se ha venido gestionando para que hasta este fin de mes se contrate a 18 personas que apoyarán en esta labor.

MÁS PRESUPUESTO

En otro momento, el burgomaestre indicó que su gestión busca concretar otros proyectos referidos a infraestructura vial, recuperación del ornato en las urbanizaciones; así como el mejoramiento en parques y áreas verdes. Para lograr estos proyectos indicó que se requerirá incrementó presupuestal de aproximadamente S/20 millones.

“Ahora se hace elaboración de perfiles y expedientes sobrepasando la capacidad de presupuesto. Sin embargo, se ve la posibilidad de generar apoyo por diferentes sitios. Lo que se avanzó supera por muchísimo el presupuesto asignado, pero estoy confiando que vamos a hacer una gestión para generar apoyo presupuestal”, aclaró.

Cabe señalar que, además de este incrementó, Zegarra espera lograr el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa a fin de obtener una transferencia presupuestal para el mejoramiento de las instituciones educativas Jorge Basadre y Manuel Scorza. Otras obras como el mejoramiento de ocho parques y vías de asfalto se evalúan impulsar a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

FISCALIZACIÓN

Por otro lado, en sus primeros tres meses de gestión, Zegarra destacó la intervención realizada en puntos de desorden e inseguridad como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y la avenida Dolores. En este último punto se impulsaron jornadas de fiscalización a bares y discotecas nocturnas. Parte de esta labor se fortaleció luego de que se aprobara una ordenanza municipal que establece que la sola constatación de locales que funcionan en forma indebida después de las 2:00 horas, amerita el cierre y tapiado del local, retención de bienes y clausura temporal del establecimiento. Además, los dueños del local deberán pagar una multa de 3 UIT.

“En estos tres meses de gestión, son 8 locales que hemos cerrado con tapiado, de los cuales 3 se desarrollaban en forma clandestina como prostíbulos clandestinos con damas de compañía en el interior, no tenían ningún tipo de autorización, los hemos cerrado y tapiado. Hay otros locales que los hemos sorprendido después de las 2:00 horas pero que sí tenían la licencia correspondiente. Se les ha puesto la multa y ahora están funcionando otra vez. Continuaremos con los operativos y definitivamente no vamos a permitir que funcionen después de las 2:00 horas”, añadió.

En el caso de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, el edil destacó que se hayan empezado campañas que buscan la erradicación del comercio ambulatorio, además de operativos de limpieza para recuperar la transitabilidad en la zona. Con ello, recordó que se advirtió a los comerciantes de la plataforma que cada mercado debe contar con un centro de acopio de residuos sólidos, de lo contrario, serán multados y los mercados podrían ser cerrados.

Igualmente, indicó que se avanzará en la regularización de la tributación por parte de los comerciantes, puesto que en la deuda acumulada de los últimos años ascendería a S/14 millones. “Hay deudas de 58 mercados que deben en diferente proporción. Unos no tienen ninguna intención de querer mejorar las condiciones de su mercado en cuanto a comercio y salubridad ni quieren ponerse al día en su tribulación. Se hace la evaluación para saber cuáles son los mercados renuentes a querer participar de este cambio y se comenzará a cerrarlos. Si tenemos mercados que quieren contribuir y trabajar de la mano con la municipalidad, a ellos se les dará las facilidades”, añadió.

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