Paro indefinido de transportistas de carga de
— Redacción Diario El Pueblo —
Desde este miércoles 23 de marzo, se estará iniciando la paralización indefinida a nivel nacional de los transportistas de carga pesada, exigiendo modificaciones en la ley, que les permita ejercer su trabajo sin tantas obligaciones tributarias que solo los están llevando a la quiebra.
Desde mañana se inicia paralización
Magno Salas Montiel, dirigente del gremio en Arequipa, aseguró que la medida de protesta esta vez no terminará sino hasta que el Gobierno central, no solo haga los anuncios de las propuestas en favor del sector, sino que publique las resoluciones o decretos que les permita trabajar en similares condiciones que los transportistas de otros países.
“No tenemos idea de cuánto tiempo estaremos paralizando, pero les aseguro que no serán pocos días, por lo que las amas de casa y las demás personas que se puedan sentir afectados con nuestra protesta, deberán tomar las previsiones del caso y guardar los alimentos que sean necesarios, porque ninguno de los mercados del país será abastecido”, advirtió el dirigente.
Aunque en anteriores oportunidades se anunciaba una paralización indefinida de los transportistas de carga pesada, este solo duraba unos días, pero dejaban serios estragos, especialmente entre quienes no lo acataban, ya sea las unidades privadas o públicas, pues terminaban siendo víctimas del vandalismo.
Salas indicó que como está prohibido el bloqueo de las vías de comunicación, ellos junto a sus unidades se estarán apostando en los costados de la vía, para permitir el paso de los demás vehículos que no tienen nada que ver con la protesta; sin embargo ya existen antecedentes de agresiones contra conductores y vehículos que pasaron por las carreteras o simplemente se desacataron las leyes, por lo que la población está advertida.
A pesar que el anuncio de la paralización se hizo hace varias semanas atrás, hasta el momento ningún funcionario del Gobierno se ha acercado para dialogar con los transportistas, pareciera como si no les importara para nada, como ya nos hemos dado cuenta que no les importa lo que está pasando en el país con los diversos sectores, lo cual es muy lamentable y todos sufrimos las consecuencias del desgobierno, indicó Salas Montiel.
Señala el dirigente que en lugar de buscar una solución, se está haciendo todo lo contrario, porque para empeorar la situación caótica de los transportistas de carga pesada, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas, decidió aplicarles el 1% de impuestos a quienes tienen como propiedad una unidad de transporte, importe que alcanza a los 18 mil soles, cuando no se trata de una propiedad de lujo, sino un sustento de vida, una herramienta de trabajo.
“Están generando normas que están beneficiando a los monopolios y a los transportistas de carga de los países vecinos, a pesar que hay dos resoluciones internacionales en la que nos dan la razón, pero que en el Perú no son tomadas en cuenta. Estamos exigiendo que todos los transportistas, peruanos o extranjeros trabajemos con las mismas disposiciones legales, que seamos gravados con los mismos aranceles y que también adquieran su combustible en el país para que paguen los impuestos respectivos”, dijo.
El 42% de nuestros costos son por los combustibles y un 26% en los pagos del peaje, por viajar en una carretera que está en pésimas condiciones, que hace que nuestros carros se están malogrando constantemente. Los concesionarios de los peajes tienen que invertir en las carreteras, no se pueden llevar el dinero tan fácilmente del país, añadió.
Otro hecho por el cual estarán protestando, es el tema de las licencias de conducir, que asegura es un sistema que solo se ha hecho para alimentar la corrupción, de más de 500 millones de soles anuales, puesto que cada cierto tiempo se tiene que estar dando examen para mantener la licencia, lo cual es un absurdo, porque con el tiempo una persona adquiere más experiencia en el manejo y no ocurre lo contrario, así que no se tiene que demostrar que no se olvidó de manejar.
Por lo pronto no han tenido contacto con otros gremios de transporte para unirse al paro, porque se trata más bien de exigencias básicas del sector. Respecto al tema del incremento del combustible dijo que se trata de un problema internacional que no se puede solucionar en el país.