La Inteligencia Artificial: amenaza o solución
Por María Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón – Doctora en Derecho
Hoy en día, la inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas, y ha llegado para quedarse en todos los campos. La podemos encontrar, tanto en las tareas cotidianas del hogar que se realizan con artefactos “inteligentes”, como en las actividades que antes se pensaba estaban destinadas exclusivamente al ser humano, y que tienen relación con la salud, bienestar, educación, trabajo, artes, relaciones interpersonales y por su puesto con la forma de hacer negocios.
Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, la inteligencia artificial ha dejado de ser una herramienta, para convertirse en un proceso, donde las máquinas aprenden cosas nuevas por sí mismas, y, por tanto, no requieren programación específica para realizar cada nueva tarea, lo que les permite realizar tareas complejas de manera rápida y eficiente.
¿Cuál es la ventaja que la inteligencia artificial tiene sobre los seres humanos?
Las máquinas y robots, programados con inteligencia artificial, pueden realizar tareas que los humanos consideran difíciles, aburridas o peligrosas y, para ello, no necesitan descansar; pudiendo analizar grandes volúmenes de información a la vez, y según algunos autores, realizan las tareas, con una proporción de errores significativamente menor, que en las realizadas por el ser humano.
¿La inteligencia artificial reemplazará al hombre?
La situación que se vive producto de la evolución de la tecnología no es nueva, pues similar situación se vivió cuando se creó la imprenta, y el hombre se dio cuenta que ya no tendría que escribir manualmente las obras, y seguramente pensó, que las máquinas reemplazarían al hombre; pero esto no sucedió, porque lo que reemplazan las máquinas son funciones, no personas, de modo que nunca sustituirán al hombre, porque no pueden existir con independencia de éste y no pueden tener ningún resultado, sin su intervención.
¿La inteligencia artificial puede ser considerada autor de una obra?
Aun cuando pudiéramos sostener que un sistema inteligente es autónomo y, por tanto, que puede crear algo, hay que tener en cuenta, que ninguna creación accidental puede ser calificada como obra; pues para obtener esta calificación, el autor debe tener la intención y voluntad de querer crear algo. Capacidades de las que carecen las máquinas y por esto, no pueden ser consideradas autoras de ninguna obra.
¿Por qué ha avanzado la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial ha avanzado, porque ha variado la forma de programar los ordenadores. Los antiguos ordenadores, fueron programados para realizar ciertas acciones específicas; pero actualmente, gracias al aprendizaje automático o machine learning, los ordenadores pueden obtener experiencia y conocimientos por sí mismos, a partir de la forma en que son utilizados, y como consecuencia, no necesitan ser programados para cada tarea.
¿Cómo ha evolucionado la participación de la inteligencia artificial, en la sociedad?
Dos hitos importantes son los siguientes:
- En el año 2016 se produce la primera muerte de un hombre a bordo de un coche autónomo, manejado con una programación de inteligencia artificial, lo cual evidenció la necesidad de establecer una legislación sobre responsabilidad legal y ética, sobre las consecuencias del uso de dispositivos programados con inteligencia artificial.
- En el año 2016, la compañía Hanson Robotics creó en Hong Kong, un robot (Sophia) con gestos humanos y silicona que hacen que parezca piel y al año siguiente, Arabia Saudita le concedió la nacionalidad, lo que generó la discusión en torno a si un robot podría ser sujeto de derechos.
¿Hasta dónde llegará la inteligencia artificial? ¿Podrá ver, oír y entender?
La tecnología de la inteligencia artificial ha comenzado a desarrollar, la capacidad de visión, reconocimiento de voz, pensamiento y lenguaje artificial, facultades que eran exclusivas de los seres humanos; pero en el futuro próximo, las máquinas y los robots las podrán desarrollar gracias a la inteligencia artificial.
¿En qué punto estamos hoy?
La inteligencia artificial, no ha evolucionado de manera uniforme en el mundo, pues esto depende de la tecnología y la economía de cada país; sin embargo, podemos mencionar su avance en algunos campos:
- ChatGPT: es una herramienta cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas, porque en parte depende del ingenio de las personas que interactúan con este. Es multifuncional y capaz de responder a cualquier cosa que se le pida, y de hacer muchas de las cosas que se le soliciten, está entrenado para mantener conversaciones de manera convencional. Tiene más de 175 millones de parámetros, y ha sido entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Se le puede pedir una redacción de 1000 palabras sobre un tema concreto, y lo hará de manera veloz. Hay quienes señalan que es tan potente, que podría acabar con Google y buscadores similares.
- Chatbots en Marketing: ya sea en Facebook, Messenger, en el sitio web o incluso por mensajes de texto, las marcas están aprovechando cada vez más los chatbots para atender a sus clientes, ya sea en la recepción y solución de sus reclamos o incluso para vender sus productos.
- Midjourney: es una de las muchas herramientas que generan imágenes realistas, fantásticas, sub realistas y caricaturescas. Basta colocar una descripción en inglés de lo que se imagina y se quiere ver materializado, para que su modelo de aprendizaje comience a generar propuestas, que se pueden ir ajustando hasta obtener el resultado que se busca.
- Para IBM, el uso de modelos de inteligencia artificial de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos, ayudan a mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes. Gracias a los avances recientes en ciencias de la computación e informática, la inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de la atención médica moderna.
Estado actual de las Legislaciones y la inteligencia artificial
En su mayoría, la legislación sobre propiedad intelectual de los países de América Latina, no ha regulado el tema de la inteligencia artificial de manera expresa; pero existe el criterio uniforme que la responsabilidad por el uso de inteligencia artificial, no puede atribuirse a las máquinas, sin embargo en su puesta en marcha, existen varios posibles titulares: el que financia, el productor, el creador del sistema, el que lo comercializa, etc., por tanto, se requiere a la brevedad, legislar el tema, por las consecuencias y responsabilidades legales y éticas, que puede tener el uso de dispositivos programados con inteligencia artificial.