El intento del motín del Grupo “Wagner”
Igor Romanchenko – Embajador de Rusia
En el contexto de especulaciones superficiales de toda índole sobre la situación política interna en Rusia que transcurren en los medios quisiéramos aclarar lo siguiente.
Siguiendo ambiciones desorbitadas e intereses egoístas, la dirección del Grupo “Wagner” se atrevió a cometer un acto delictivo al intentar organizar una rebelión armada. Para contrarrestarla, las autoridades rusas tomaron de inmediato todas las medidas necesarias para resolver la situación con la debida celeridad y proteger el orden constitucional, la vida y la seguridad de los ciudadanos, evitando la desestabilización a gran escala en el país y el derramamiento de sangre.
Las acciones ilegales de los rebeldes generaron un fuerte rechazo en la sociedad rusa, que demostró su responsabilidad por el destino de la Patria, la solidaridad en torno al presidente Vladimir Putin, la inmunidad a los desafíos externos e internos, haciendo imposible que enemigos de Rusia puedan aprovechar la situación para debilitar a nuestro país. Las organizaciones públicas, las confesiones religiosas, los principales partidos políticos y, en general, toda la sociedad rusa adoptaron una posición firme e inequívoca en apoyo del orden constitucional. Destacamos con gratitud los numerosos mensajes de los Estados amistosos y socios de Rusia de todas partes, incluyendo al Perú, con palabras de empatía, apoyo y convicción de que la situación estará bajo control y volverá al campo constitucional.
La valiosa participación personal en la resolución pacífica de la crisis del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, demostró nuevamente el carácter especial de las relaciones de aliados entre Rusia y esta república fraterna, la fuerza del Estado de la Unión, la unidad para garantizar la seguridad y estabilidad, disposición para la más amplia interacción por el bien de los ciudadanos de nuestros países. Gracias a todos estos importantes factores, la lamentable “aventura” duró menos de un día. Todo el curso de la historia rusa muestra que los retos y dificultades solo fortalecen nuestro Estado y cimientan la unidad de la nación. Patriotismo y devoción a la Patria, rechazo a las aspiraciones egoístas de diversos tipos de seudopolíticos que quieren sembrar discordia interna, propensión de unirse en nombre de los intereses nacionales, este es el código genético de los ciudadanos de nuestro país.
Rusia continuará su rumbo soberano para garantizar su seguridad, proteger sus valores nacionales, fortalecer su posición en la palestra internacional y formar un orden mundial multipolar justo. Los acontecimientos del 23 y 24 de junio no afectarán el curso de la operación especial militar en Ucrania, esta se llevará a cabo en adelante consecuentemente y se cumplirán todos sus objetivos.