Feijóo mantendrá la mesa con Cataluña si gobierna: “Una de mis ambiciones más íntimas es ser presidente de los catalanes”
ESPAÑA
POLÍTICA ELECCIONES. Feijóo va dejando claras sus ambiciones en el tiempo de descuento para el 23J. Una de ella es Cataluña, donde ya ha viajado tres veces en los últimos diez días. Precisamente, ayer escogió esta comunidad para la pegada de carteles que daba inicio a la campaña electoral. En concreto, estuvo en Castelldefels (Barcelona) y rodeado de un millar de simpatizantes.
Este viernes, el líder del PP está en Sevilla, donde ha protagonizado un desayuno con Juanma Moreno. Antes, en una entrevista con El Periódico de España, ha querido lanzar otro guiño más a Cataluña: mantendrá la mesa bilateral con la Generalitat para mantener un “diálogo fluido” con sus autoridades, aunque pedirá al gobierno autonómico catalán que se incorpore a la mesa multilateral, que es la Conferencia de Presidentes y el Consejo de política fiscal y financiera.
Así lo ha dicho Feijóo, pese a que hace menos de dos años su actual secretaria general, Cuca Gamarra, asegurase que acudir a esa mesa es “rebajarse” y que los españoles no merecen ver “este espectáculo”. El Partido Popular llegó a referirse a estas reuniones bilaterales como “mesa de la indignidad”. Incluso el propio Feijóo las criticó cuando aún era presidente autonómico: acusó al gobierno de no ofrecer información sobre el resultado de las reuniones y advirtió de que servirían para hacer “cesiones a los independentistas” a cambio de que Sánchez resistiese en el poder.
Pero a 16 días de las elecciones y con las encuestas a su favor, apuesta por la mesa de diálogo para resolver el conflicto político. Se trata de un asunto polémico para el PP, sobre todo para el catalán, ya que su líder, Alejandro Fernández, no está por la labor al considerar que es una “tomadura de pelo para ganar tiempo”.
Así lo expresó hace menos de un año, con Feijóo ya al frente del partido. Lo hizo para responder al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que aseguró la continuidad de estas reuniones, aunque el PP fuese el que se sentase en la mesa. “Independientemente del Gobierno que haya en el Estado, el proceso de negociación debe continuar, porque el conflicto continúa”, sentenció Aragonès.
Fuentes del PP matizan que habrá una mesa de diálogo tanto con Cataluña como con el resto de comunidades para abordar cuestiones específicas de cada territorio. Aseguran, por lo tanto, que la intención no es mantener la mesa bilateral, tal y como la “constituyó” Sánchez “con el independentismo”. Esta “quedará desactivada si Feijóo logra la confianza mayoritaria de los españoles. Ni en su forma ni en su fondo responde a los objetivos anteriores”, precisan desde el Partido Popular. En consecuencia, “habrá diálogo, pero no sumisión”, concluyen.