Hermanos de Castillo recibían de Sada Goray S/ 10 mil mensuales
Así lo reveló la cuestionada empresaria, implicada en caso de sobornos en el Ministerio de Vivienda y Construcción.
EMPRESARIA TRAMITÓ CAMBIO DE NACIONALIDAD
El expresidente Pedro Castillo no era el único que recibía coimas del sector Vivienda y Construcción, sino que también obtenía un pago mensual de 10 mil soles para cada uno de sus hermanos; según declaraciones de la empresaria Sada Goray, detenida por la Policía por entregar sobornos en el Ministerio de Vivienda y Construcción.
En octubre de 2021, Gloria Castillo, hermana de Pedro Castillo, llamó por el aplicativo Signal al exministro Geiner Alvarado y le entregó 50 CV de las personas que apoyaron en la campaña electoral, cuyo resultado fue una victoria para el chotano, ahora preso en el penal de Barbadillo.
Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo pagaron una mensualidad a los seis hermanos del expresidente como parte del soborno de S/ 4 millones, recibido por la empresaria Sada Goray para acceder al programa Mi Vivienda, reveló en su momento el dominical ‘Panorama’.
“Gloria Castillo Terrones me llamaba constantemente, al igual que el ministro Alvarado, exigiendo que cumplan con contratar a las personas que habían apoyado en la campaña electoral. Y, en consecuencia, le dije a Geiner Alvarado que hablara con el presidente y le diga que, en lugar de contratar personas, mejor apoyaban con un pago mensual”, relató Sada Goray.
Se supo que el exministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado, se dirigió a Palacio de Gobierno para informar al expresidente Pedro Castillo sobre el pedido de su hermana Gloria Castillo y la propuesta de la empresaria Sada Goray para asignar un pago mensual de 10 mil soles en favor de cada familiar, a lo que el exmandatario solicitó que se pague la misma suma a cada uno de los seis hermanos, desembolsándose S/ 60 mil.
Trascendió que el presidente del directorio y el gerente general del programa Mivivienda se reunieron en la casa de Goray, quien organizó comités de trabajo y llegó a tener poder en el sector Vivienda.
Las conversaciones que tuvo con Gloria eran a través del aplicativo Signal, que tiene un cifrado extremo, lo que hace que los diálogos no sean rastreables.
CAMBIO DE NACIONALIDAD
Sada Goray tramitó la obtención de la nacionalidad de República Dominicana, según reveló una resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, que ordenó su detención preliminar ante su falta de arraigo domiciliario y evidente peligro de fuga.
El documento al que accedió Latina refiere que la empresaria inmobiliaria tramitó su residencia fiscal en Montevideo (Uruguay), donde además ventilaba obtener la posibilidad de otros países como Portugal y Panamá. Ante el eventual peligro de fuga, el Juzgado determinó su detención preliminar, en vista de que la acusada por el Ministerio Público carecía de arraigo domiciliario.
La empresaria es investigada por pagar un soborno de S/ 4 millones a una presunta organización criminal en el Ministerio de Vivienda. Asimismo, suscribió un preacuerdo de colaboración eficaz con un equipo especial dirigido por la fiscal superior Marita Barreto.
Goray llegó a Lima este viernes para firmar su permiso judicial a fin de poder ausentarse del país, pero luego de haber pasado por Migraciones, decidió quedarse en un hotel contiguo al terminal aéreo, al percatarse que unos reporteros televisivos la esperaban en la puerta.
A su arribo, la investigada se hospedó en el hotel Costa del Sol y, posteriormente, un equipo integrado por fiscales y policías la detuvo bajo la resolución del juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, que ordenó su detención preliminar.
Sada Goray refiere que pagó las coimas porque habría sido “extorsionada”, pero desde que admitió haber entregado sobornos y viajar a Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Brasil, se frenó el proceso de colaboración eficaz.