Hay gente que no sabe que tenemos una orquesta sinfónica
Por Jhon Ronald Quispe Chillcce
Aldo Rojas Vásquez nació en Arequipa. En 2000 inició sus estudios en la Escuela Superior de Música “Luis Duncker Lavalle”, donde sigue guitarra clásica con los maestros Alejandra Barreda y Carlos Villalba. En 2003 viaja a San Juan de Puerto Rico para proseguir sus estudios, tomó guitarra clásica con el Maestro Leonardo Egúrbida, y a partir del año 2006 estudió Composición con Manuel Ceide Vázquez; especialidad en la que se graduó en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en 2009.
Muchas de sus obras se han interpretado en recitales de música contemporánea, en las ciudades de San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Helsinki (Finlandia), Lima y Arequipa (Perú).
¿Cuál le parece que es el estado de la música en Arequipa?
En estos años aquí he notado crecimiento, a partir de una comparación que hago con el movimiento musical de los años anteriores, los años en los que yo, por ejemplo, era estudiante de música: el movimiento de la música en Arequipa era poco, no había mucha producción creativa, grabaciones.
En cuanto a conciertos, evidentemente siempre hubo conciertos, pero comparando esos años con lo que está pasando hoy no me equivoco al decir que el estado de la música en Arequipa es mucho mejor. Hay más músicos, cada vez esos músicos tienen una mejor formación musical ya que de alguna manera hay más lugares para estudiar: el Conservatorio Luis Duncker Lavalle, la Escuela de Artes de la Universidad San Agustín; también existe otro espacio como la Escuela de Música Contemporánea “Emca” en la que también hay músicos que se están formando. Estos tres centros de educación musical superior han contribuido al crecimiento de la música en Arequipa.
En estos últimos años los músicos están más interesados en la profesión, sea del género musical que sea, música académica, música popular, rock o el Pop; y se nota que hay un interés creciente en crear música nueva, en grabarla, producirla, publicarla y lanzarla a los medios.
Internet ha ayudado mucho para la difusión de nueva música, y que la producción crezca en Arequipa. Aun así, se carece de muchas cosas, de una industria musical más fuerte, más sólida, que impulse a los músicos, sea del género musical que sea, en difusión, producción, a fin de llegar a más público con sus conciertos, con sus obras.
A veces falta el apoyo del sector público, también del sector privado, apoyo en cuanto a difusión de los medios de comunicación masivos; pero reitero que Internet ha contribuido mucho a que se conozca la música que se hace ahora aquí. Claro, aún no hay gran alcance y mucho público en Arequipa no conoce a cabalidad lo que se está haciendo, pero poco a poco se está formando algo que en algún momento va a encontrar un piso sólido y eso va a servir para las generaciones que vengan.
¿Qué defectos nos halla?
Defectos que veo es que se escucha siempre lo mismo y eso lo siento no solo aquí en Arequipa sino a nivel nacional; no hay interés por escuchar la música que se hace ahora. Arequipa es una ciudad muy orgullosa de muchas cosas propias, eso puede dar impulso a unas cosas pero para otras puede sirve de atraso; porque hablando de música no veo realmente mucho interés por parte del público en escuchar nuevas propuestas. Mucha gente piensa que la música arequipeña es los Dávalos y se acabó. No sabe que hay música nueva y hay gente que no sabe que tenemos una orquesta sinfónica.
Otra desventaja, entre los músicos falta preocuparnos más por difundir lo que hacemos, de manera más profesional. Uno hace su trabajo, toca, compone, etcétera; otra cosa es cómo hago que llegue a un sector interesado; y ese es un trabajo que no se está haciendo bien del todo y me incluyo. Tiene que ver con el marketing por ejemplo, que hace falta mucho a los músicos en general, así se podía crear una industria musical que ayude a impulsar la carrera de artistas que se dediquen a distintos géneros. Es lo que falta, entre otras cosas.
¿Sabe si existen estudios sobre creación musical popular o académica en nuestro medio?
He encontrado pocos libros que hablen de creación musical, hay un libro de la maestra Zoila Vega, que habla sobre la música de Roberto Carpio, y también habla del contexto en el que vivió, y analiza muchas de sus obras. También el libro de Luis Duncker Lavalle escrito por Néstor Ríos, habla un poco de su historia y su música. Luego está el libro de Aurelio Díaz Espinoza, “Legado musical” escrito por Omar Carrasco Llanos con colaboración de Manuel Cruz Luque, sobre su música, vida, como profesor y músico en Arequipa.
Después de esos tres libros creo que no hay mucho más sobre ese tema; hace falta escribir mucho más, artículos, libros, etcétera; y también hay algo que no estamos haciendo los profesores en este caso, tanto de armonía, teoría, historia: hablar más a profundidad sobre estos compositores para tener una conciencia musical y un arraigo más profundo, que sirva de impulso para la música del futuro.
De todas maneras, esos estudios históricos son importantes y necesarios para conocer mucho más la música que se ha hecho y que se hace en la ciudad. Lo que se hace en Arequipa no solamente sirve a Arequipa, esto es importante para todo el país; así como lo que se hace en Lima, en Cuzco, en Trujillo, en Loreto, etc.
¿Qué opina de la Crítica de Arte que tenemos? ¿Qué crítico o comentarista le inspira más aceptación?
No sé si en Arequipa hay críticos musicales, si los hay no los conozco; lo que sí conozco es a investigadores musicales, difusores musicales; probablemente podemos llamarlos críticos. Por ejemplo, la maestra Zoila Vega no es crítica, es una musicóloga muy ingeniosa en las investigaciones que hace y es importantísimo su trabajo. Luego está Néstor Ríos, él se ha dedicado mucho desde hace años a investigar sobre Duncker Lavalle; no es básicamente un crítico, es pianista, pero se ha dedicado a la investigación. Luego tenemos a Omar Carrasco que también se dedica a investigar sobre muchos compositores arequipeños, de música académica.
En música popular podríamos tener en cuenta como crítico musical a Fernando Morales, que tiene una página en Facebook e Instagram, “Impulsor FM”, que se dedica a reseñar las producciones nuevas que se hacen en la ciudad, respecto al rock, al pop, música popular; él en algunos casos hace crítica musical que es importante y necesaria. Si no son críticos, son difusores e investigadores.
¿Cómo se desarrolla en el ámbito laboral?
Soy profesor en Luis Duncker Lavalle de armonía, polifonía, historia, análisis e improvisación de música experimental. También me he dedicado a talleres de composición, pues sentí necesidad de un taller para que los alumnos interesados en componer tengan un espacio donde aprender y crear sus propias obras.
Como compositor tengo música contemporánea, que no es tonal, sino atonal experimental o como se quiera conocer. La he tocado en muchas emisoras en Arequipa, Lima, Puerto Rico, en la Habana, Finlandia. Tengo una obra para guitarra que se grabó en España gracias al maestro Jorge Herrera, gran guitarrista peruano. Aparte he grabado dos discos con obras contemporáneas atonales mías que están en Spoty, YouTube.
También soy compositor de un grupo de pop rock que se llamó los Headphones, ya no está, pero grabó un disco que está en Spotify. Estoy en otro proyecto que se llama La frontera DeSiré, un dúo para el que he compuesto algunas canciones y toco el bajo, con la cantante y compositora Alejandra Estefanero.
¿Forma usted parte de algún grupo, taller, generación?
Soy miembro fundador y también director del grupo compositores Opus XXI compositores peruanos muchos de ellos arequipeños, algunos de otra ciudad que nos conocimos en Arequipa, ya muchos viven aquí, otros en Lima y en otros países estudiando maestrías; es un proyecto en el que estoy aproximadamente doce años. Desde 2018 tengo otro proyecto de Pop, que se llama La frontera DeSiré, con Alejandra Estefanero.
¿Reconoce alguna influencia en su repertorio?
Si hablamos de la música moderna contemporánea atonal que compongo desde hace tiempo, hay muchas influencias que tengo marcadas: influencia de la música de Pierre Boulez, de Luciano Berio, también de Stockhausen, Hans Werner Henze y Wolfgang Rihm, compositores alemanes. La música de estos cinco ha influido sobre todo mi lado de compositor de música atonal.
Si hablamos de mi otro lado, de música pop rock, los Beatles son el grupo que más admiro.
¿Podría mencionar a un artista joven destacado de nuestro medio?
Si me permites mencionaré más, porque me cuesta nombrar a uno solo.
La primera es Alejandra Estefanero, cantante y también compositora con la que estoy trabajando; muy talentosa y con mucha creatividad; como cantante tiene un potencial increíble y para crecer muchísimo; ya destaca y con el tiempo va a destacar más.
Voy a mencionar a Johan Lazo, guitarrista compositor que vive aquí. Es muy talentoso. Luego Víctor Sotomayor, pianista y compositor, también muy talentoso, sobre todo con la música jazz, al igual que Johan; aunque también componen otro tipo de música, como afroperuana, por ejemplo.
Sofía Carrasco, compositora y saxofonista que también tiene mucho talento como saxofonista y compositora y está desarrollando algo muy interesante. Luis Fernando es violinista y director de orquesta, pero se dedica más a ser compositor, con su propio estilo y manera de ver la música. Estos últimos, Johan, Víctor, Sofía y Fernando, son integrantes de Opus XXI.