Expansión y cambios injustificados en categoría de hospitales retrasó obras
Los cambios injustificados en las categorías de los centros de salud de Chala y Cotahuasi representaron un retraso en su culminación. Tras una reunión con representantes de la Gerencia Regional de Infraestructura, representantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) advirtieron sobre una situación que desnaturalizó la proyección de la construcción de los hospitales.
La comisión fiscalizadora del CRA abocada a los 4 centros de salud paralizados (Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná) determinó que al menos dos hospitales –de los 4 totales– elevaron su categoría injustificadamente, pese a que no podían asegurar la prestación de un servicio médico más complejo. Asimismo, implementaron especialidades aún cuando no estaba en los planes de la obra en primer lugar. En conjunto, estas decisiones retrasaron la construcción y complicaron aún más la culminación de ambos centros de salud.
«Se cambió el sentido original de los proyectos. En Chala se añadió un sala de operaciones y en Cotahuasi un quirófano –cuando no estaba previsto implementarlos en primer lugar– para elevar su categoría, quizá con la mejor de las intenciones, pero eso ha complicado la culminación de los centros de salud», sostuvo la consejera por Camaná, Norma Ortega Valdivia.
Para determinar a ciencia cierta hasta qué punto los cambios representaron un perjuicio para las obras es necesario realizar un contraste entre el perfil y el expediente de los proyectos. Proceso que es actualmente efectuado por la comisión fiscalizadora del CRA. Asimismo, busca determinar cómo fue que el centro de salud de Chala obtuvo la factibilidad de agua cuando en la zona no hay este recurso. Además, del porqué el centro de salud de Cotahuasi fue edificado en una zona donde no es posible asegurar el servicio de energía eléctrica.
Según indica la Resolución Ministerial N.° 546 del Ministerio de Salud (Minsa), las categorías de las instituciones de Salud se clasifican de acuerdo a sus niveles de complejidad y las características funcionales que posean. «¿Cómo es que les otorgó la factibilidad, cómo es que se ha desnaturalizado el origen y proyección de los hospitales? El caso de Chala nació como un centro de categoría I-4, pero ahora buscan que sea un II-C porque se agregaron nuevos espacios», sostuvo Ortega Valdivia.
En el primer nivel de atención (categorías I-1, I-2, I-3 y I-4) se incluyen puestos de salud, consultorio, policlínicos y las postas. En tanto, en el segundo nivel de atención (categorías II-1, II-2 y II-E) están los hospitales y clínicas de atención general. Finalmente, el tercer nivel de atención (categorías III-1, III-E y III-2) agrupa a los hospitales y clínicas de atención general con mayores unidades productoras de servicios de salud y servicios en general.
Aunque no es posible asegurar ni descartar la responsabilidad penal de los involucrados en gestiones pasadas, para la consejera Ortega –quien también preside la comisión fiscalizadora–esto puede deberse a la presión social y política por hacer más grande una obra cuando no hay sustentos técnicos que lo avalen.
«A veces presionar por algo de mayor categoría no necesariamente es favorable, porque (en el caso de hospitales) la proyección debe hacerse acorde a estándares técnicos de población, necesidad y demanda. Pero si en el camino se van modificando las cosas no siempre saldrán bien», sostuvo la consejera por Camaná.
La comisión abocada a los 4 centros de Salud paralizados solicitó información al área de administración, con el objetivo de que el área de logística exponga los temas contractuales en cada nosocomio paralizado. De modo que se determine
Cómo es que los cuatro consorcios obtuvieron la buena pro para efectuar las obras.
Actualmente, la comisión se encuentra procesando los informes de control realizados a los 4 hospitales; elaborados por la Contraloría General de la República. No obstante, debido a la cantidad de documentación, será necesario mayor personal para procesar la totalidad de informes. De momento, se evalúa solicitar el requerimiento de personal. La comisión emitirá un informe preliminar en agosto, pero se prevé que el informe final sea entregado recién a fines de año.