La elección congresal
El mensaje de Boluarte que se conocerá mañana fue aprobado ayer por el gabinete que le dio su conformidad y del cual no se conocen adelantos con respecto a la permanencia de la presidenta hasta el 2026.
Resultó cómoda la victoria del electo presidente del Congreso, Alejandro Soto que ayer fue escogido por los miembros del Poder Legislativo para el año político que empezará hoy y que debe culminar el 26 de julio del 2024. Los 70 votos que consiguió superaron los 40 de su opositor Luis Aragón.
En realidad, ambos postulantes habían sido objeto de cuestionamiento por políticos y periodistas, pues tienen carpetas fiscales abiertas por incumplimiento de labores anteriores en sus quehaceres de vida pública. A Luis Aragón se le sindica como miembro de Los Niños (Acción Popular) y Alejandro Soto tiene 55 carpetas de investigación fiscal en trámite.
Un anunciado debate, previo a la votación no se realizó y el elegido, que juramentó inmediatamente, preside desde hoy el Congreso de la República y mañana recibirá a la presidenta Boluarte para que dé un mensaje a la Nación.
No se produjeron nuevas renuncias en los partidos que se aliaron para participar en el proceso en el que los peruanos cifran ahora la esperanza de un cambio en las acciones de un Legislativo.
En el proceso realizado ayer la primera diferencia saltante entre los contendores fue su posición con respecto a la Constitución vigente y al deseo izquierdista de conseguir una convocatoria a una asamblea constituyente.