GRA ejecutará obras propias recién en su segundo año de gobierno
En sus casi siete meses en el cargo, el gobernador regional Rohel Sánchez se abocó a culminar obras legadas por gestiones pasadas; dejando de lado la puesta en marcha de proyectos propios. Para revertir esta situación, la autoridad debe acelerar la planificación de nuevas obras para poder ejecutarlas recién en su segundo año de gobierno.
«El Gore Arequipa no está ejecutando obras al ritmo adecuado. Se está tomando demasiado tiempo y debe acelerarse, pero es consecuencia de la decisión política tomada por el gobernador (Rohel Sánchez)», sostuvo el consejero regional, Fernando Cornejo Pacheco, quien preside la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa.
A finales de marzo el GRA aprobó la transferencia de S/152 millones para 23 municipios provinciales y distritales de Arequipa. No obstante, debido a la corrección de los expedientes técnicos, se planea que las obras inicien en octubre. Asimismo, a mediados de junio el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió un nuevo pedido de municipios, pero esta vez decidió hacerse cargo del nuevo paquete de obras (43 en total). Es decir, para incrementar su gasto presupuestal el Gore Arequipa busca ejecutar obras en jurisdicción de los municipios.
«Los expedientes fueron presentados por municipios provinciales y distritales para transferencias, pero el GRA en lugar de transferirlas las está ejecutando. (…) No es ilegal, es una forma de ejecutar el presupuesto. Ellos (los municipios) han cedido voluntariamente para que el Gore pueda ejecutar las obras. Lo importante es que en este año el gobierno regional elabore a la par expedientes técnicos propios para que no sea necesario ese tipo de ejecuciones el próximo año», sostuvo Cornejo Pacheco.
Hasta la fecha, el Gore Arequipa se abocó a destrabar obras inconclusas y a transferir mayor cantidad de presupuestos a municipios para financiar obras a menor escala (pistas, veredas, parques, hasta canales de regadío, etc). Tocará esperar al segundo año para poder ver ejecutada una obra de la actual gestión en Arequipa.