Cáncer gástrico en el Perú
Por: Dr. Ítalo Landeo Aliaga
Tenemos que saber que el cáncer gástrico es un problema de salud importante en el Perú. Es una enfermedad maligna y altamente mortal. Según las estadísticas, es la principal causa de muerte por cáncer. En el Perú los casos nuevos por año ascienden a 6300 y las muertes llegan a 4979, representando el 80%, convirtiéndose en el cáncer con mayor mortalidad.
Este panorama sombrío del cáncer gástrico se debe fundamentalmente a un diagnóstico en estadios avanzados (más del 80%) debido a que en sus inicios no da síntomas específicos y cuando ya hay síntomas claros, nos encontramos con una enfermedad avanzada y con un pronóstico malo.
El diagnóstico temprano del cáncer gástrico es fundamental para mejorar el pronóstico y las opciones de tratamiento. Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer gástrico en sus inicios, incluyen dolor abdominal, pérdida de peso inexplicable, llenura precoz, dificultad para pasar la comida, náuseas persistentes y vómitos, entre otros.
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el cáncer gástrico, incluida la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, una dieta rica en alimentos salados, ahumados o en conservación, el consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares de cáncer gástrico y ciertos factores genéticos.
En el país se recomienda que las personas mayores de 40 años se realicen una endoscopia digestiva alta para la detección precoz de lesiones precancerosas o cáncer gástrico. Además, es importante mantener hábitos de vida saludables.
El tratamiento del cáncer gástrico en el Perú depende del estadio de la enfermedad y puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia endoscópica. Es fundamental que los pacientes reciban atención médica especializada en centros oncológicos y se les brinde un enfoque multidisciplinario para abordar su enfermedad.
En este contexto, es fundamental fomentar la conciencia sobre los factores de riesgo y los signos de alarma del cáncer gástrico. Así como promover estilos de vida saludable y programas de detección temprana.
En el Perú, la Liga Contra el Cáncer ha implementado programas de prevención y control del cáncer gástrico, incluyendo campañas de información, capacitación a profesionales de la salud y promoción de estilos de vida saludable, además de evaluación y acceso a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado que busca disminuir la alta prevalencia y la mortalidad de esta enfermedad.