Arremeten contra minería ilegal y generan protestas

Los operativos de la policía en el noroeste amazónico del país elevan la tensión con pobladores y sindicatos, que amenazan con endurecer sus protestas “en defensa de su trabajo”

El Gobierno de Luis Arce realizó un primer gran operativo contra la minería ilegal de oro en la amazonia boliviana. El sábado, la policía destruyó 27 dragas flotantes que explotaban el metal en el río Madre de Dios, en el noroeste del país, y arrestó a 57 personas. Bolivia empieza a actuar contra la contaminación por mercurio de los ríos del noroeste del país, que está envenenando a los pueblos indígenas que viven en las orillas. Pero el Gobierno ha recibido contestación de los propios pobladores, que bloquean Riberalta, la ciudad más cercana a la zona donde intervino la policía. Las protestas rechazan la “violencia” de la actuación policial y la consideran sesgada en contra de los mineros bolivianos, pues en el área hay otros de origen chino y peruano que no fueron molestados.

El vicepresidente David Choquehuanca felicitó al ministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo por la movilización de un centenar de policías durante seis días y las detenciones realizadas: “Se debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra”, tuiteó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.