Complejo Habitacional La Recoleta no tiene licencia de construcción
Por Orlando Cáceres V.
El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Jim Cornejo Cáceres, señaló que las edificaciones no podrían realizarse por una sentencia contra el funcionario del Mincul que aprobó dicha construcción.
El Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo Cáceres, mencionó que las obras para el complejo habitacional La Recoleta, cercanas al Monumento Nacional Tambo de Ruelas, no estarían autorizadas. El arquitecto indicó que falta que el procurador emita los documentos pertinentes para comprobar esa situación.
El Complejo Habitacional La Recoleta es un proyecto de cinco edificios con 167 departamentos que buscaba posicionarse en el lado izquierdo de la ribera del río Chili, usando 8 mil 597 metros cuadrados. De acuerdo a la empresa Alferza (encargada de las obras), el anteproyecto lo aprobaron el 19 de abril del 2021 en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) mediante la Acta N° 215-2021 y el Oficio N°232-2021-MPA/GDU/SOPEP. Sin embargo, Cornejo Cáceres comentó que esto no podría proceder porque el exgerente del IMPLA, Francisco Ampuero, tenía sentencia previa.
Asimismo, un residente de la zona Carlos Rivas Sastre resaltó que esto generaría un gran impacto y la destrucción del lugar referido anteriormente; que se declaró como Monumento Nacional por medio de la Resolución Jefatural N° 009-89 INC/J que data del 12 de enero de 1989.
“La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente denunciaron estas irregularidades y exhortaron a la gestión anterior para que el proceso vuelva a foja cero y que se cambie a los funcionarios encargados de dar aprobación. Sin embargo, no se anuló y se permitió que el proyecto continúe”, lamentó el vecino.
¿QUÉ SE HARÁ CON LA EDIFICACIÓN?
Respecto al caso, la gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA, Sandra Ali Linares, mencionó que -si bien no tienen injerencia en las autorizaciones que se brindan- aprovecharán que la Gerencia Municipal (encabezada por Augusto Arce) pidió los documentos pertinentes para revisar el estado actual de este predio.
Asimismo, Jim Cornejo contó que comunicaron a la compañía que no podrían realizar este proyecto por el problema referido líneas arriba.
“Nosotros le hemos puesto en conocimiento a la empresa que ese anteproyecto estaría mal aprobado y correspondería dejarlo nulo (…) Por ende todos los actos que desprenden de ese anteproyecto, también devendrían en nulos, porque no existiría”, destacó el arquitecto.