Red de Salud Arequipa-Caylloma próxima a obtener sede propia
Tras una serie de conflictos con la Sociedad Beneficencia de Arequipa (SBA), finalmente la Red de Salud Arequipa-Caylloma está próxima a conseguir una sede propia para su entidad. De momento, la obtención definitiva del terreno, ubicado en Paucarpata, está condicionada a una aprobación documentaria de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE) .
En el 2019, las instalaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma fueron declaradas de alto riesgo para la integridad física de los 150 trabajadores que laboraban al interior. Hoy la cifra de trabajadores incrementó a 220, por lo que el hacinamiento es incluso peor y es más urgente la obtención de una sede adecuada. Es por ello que, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de sus órganos pertinentes, busca hacer efectiva finalmente la cesión del terreno.
«Ya es casi un hecho. Estamos enviando (con la asesoría del GRA) el documento a la SNBE para que hagan un pronunciamiento y se pueda ceder definitivamente los 6 mil metros del nuevo espacio. Esperamos se pueda concretar en las próximas semanas y contar, finalmente, con un nuevo local», sostuvo el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Luis Enrique Flores Quibarra.
El terreno de la nueva sede, ubicado en el Módulo B, del distrito Miguel Grau de Paucarpata, serviría para instalar oficinas de administración para los trabajadores, pero también un almacén para medicamentos y un centro de apoyo nutricional. De esta manera, no solo se beneficiarían los trabajadores sino también los 900 mil afiliados afiliados a la Red Arequipa-Caylloma.
Inicialmente se proyectó que la primera etapa tenga un costo aproximado de S/20 millones. No obstante, todo dependerá del perfil técnico, actualmente en elaboración. En tanto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) está gestionando el pago de la deuda que mantiene la Red ante la SBA.