El gobierno y las regiones
Por: Carlos Meneses
El gobernador Rohel Sánchez ha logrado establecer una relación de consideración para con las regiones de parte de Boluarte, que no las hubo ni con Castillo ni con los presidentes transitorios como Merino y Vizcarra.
Cuando la presidenta Boluarte anunció que convocaría al Consejo de Estado para procurar un entendimiento político, nadie pensó que su propuesta era diferente al Consejo de Estado, cuya Secretaría General ejerce Max Hernández. Ahora resulta que Boluarte reunió a los gobernadores regionales denominando a tal cita como: Consejo de Estado Regional que acaba de reunirse en Lima bajo la presidencia de ella y del gobernador de Arequipa.
En esa cita Boluarte anuncia, para el 2024, una inversión de 15 mil millones de soles que serán administrados por todos y cada uno de este nivel intermedio entre el Gobierno central y un tercer participante conformado por los municipios provinciales y distritales.
Se trata también de agilizar y ampliar las facultades que las regiones tienen y que ahora son objeto de puente, pues el gobierno en todo el país manda en sectores como Salud, Educación, Transportes, Vivienda y Saneamiento; mientras las regiones no pueden actuar en ellos.
El escuchar que va haber dinero para las regiones seduce a quienes, generalmente, carecen de recursos para hacer inversiones en sus respectivas jurisdicciones como resulta ser de los comentarios que los gobernadores hicieron después del anuncio presidencial.
Al final de cuentas, se cree que con la política anunciada para el próximo año será posible que cada región pueda determinar qué hacer en los sectores más vulnerables y que requieren atención pronta y directa de quienes han sido elegidos para gobernador y no para seguir esperando que Lima disponga algo en su beneficio.
Lo evidente y cierto es que de alguna manera el gobierno y las regiones buscan entenderse. En el caso de Arequipa, el titular Rohel Sánchez Sánchez ha recibido una vez más la seguridad de Boluarte de que lo ayudará con el proyecto Majes.