La mitad de las provincias en Arequipa requiere apoyo alimentario
Por Orlando Cáceres V.
El jefe territorial de Qali Warma en Arequipa, Javier Enciso Miranda, comentó que, a raíz de la pobreza observada en la región, las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma serán apoyadas con ayuda alimentaria. Según el funcionario, en estas zonas la población no tiene mucho acceso a servicios básicos.
De acuerdo al servidor estatal, una gran cantidad de la población de estas ciudades se encuentran en los quintiles uno y dos de pobreza. Es decir, además de lo escrito anteriormente, tienen deficiencias en cuanto a la educación, salud, condiciones de las vivienda, etc.
Entre los distritos que son más perjudicados por este tema están: Huaynacotas, Puyca, Quechualla, Toro, Choco, Uñón, Tapay, Tisco, Andaray y Chichas; significando un perjuicio a un aproximado de cuatro mil personas.
LABOR DEL ESTADO
Por su parte, Enciso Miranda afirmó que su dependencia otorgará alrededor de 134 toneladas de productos para la población de estos lugares. Esto se contempla en la Ley N° 31728.
Estos alimentos los recepcionarán las municipalidades de las jurisdicciones referidas, que deberán almacenar y otorgar la comida a la población.
POBREZA EN AREQUIPA
Cabe señalar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Arequipa (el año pasado) estaba por debajo del promedio nacional en lo que se refiere a pobreza. Pues, la región tenía un 13.69 %, mientras que la media en el país era de 27.5 %.
Por lo tanto, Arequipa era la cuarta región con menos pobreza en el Perú. Solo era superada por Madre de Dios (13.6 %), Moquegua (12.8 %) e Ica (5.1 %).